Nacional

Rolf Heusser

Rolf Heusser, especialista en acreditación de educación: el estudiante puede exigir la acreditación de su carrera

Actualizado el 13 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Rolf Heusser, especialista en acreditación de educación: el estudiante puede exigir la acreditación de su carrera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PABLO MONTIEL
ampliar
PABLO MONTIEL

Su vida gira en torno de la búsqueda de la calidad de la educación. Su título universitario es en Medicina y tiene una maestría en Salud Pública, pero su pasión como profesor universitario lo llevó a buscar la calidad máxima en la educación, primero de sus lecciones, luego de las que se daban en su facultad y en su universidad, y luego, a nivel mundial.

Hoy, el suizo Rolf Heusser es presidente del Consorcio Europeo de Acreditación, miembro del Consejo de Directores de la Red Internacional para la Certificación de Calidad de Instituciones de Educación Superior, y consultor sobre acreditación y calidad de la educación superior en países como Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Francia, Armenia, Holanda, Suiza, Arabia Saudí, Chile y España.

El especialista estuvo en Costa Rica para brindar la charla “Acreditación e internacionalización: un relevante desafío”, organizada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). La Nación habló con él. Este es un extracto de la conversación.

¿Cuáles son las ventajas de una carrera universitaria acreditada?

Es importante en muchos aspectos. Por un lado, es importante para los estudiantes, de esa forma se aseguran que su programa de estudio tiene buena calidad y su formación será la adecuada.

”Por otra parte, también es bueno para los empleadores, pues garantizan que las personas a quienes contratan tuvieron una buena formación universitaria.

”Además, es bueno para las casas de estudio, porque aumenta su prestigio y visibilidad.

”Finalmente, también da validación a Costa Rica como país, pues tendrá beneficios internacionales. Si se estudia en una carrera acreditada se tendrán mayores oportunidades de estudiar un posgrado o de trabajar en el extranjero”.

¿Cómo está la acreditación en Costa Rica?

El Sinaes cumple los estándares de calidad. El año pasado, se le hizo una evaluación internacional y la pasaron; también enviamos inspectores a analizar su trabajo y el informe fue muy bueno. Por eso tenemos un acuerdo de cooperación con ellos.

Sin embargo, Costa Rica tiene más de 150 carreras en sus diferentes universidades y solo 75 (el 6%) están acreditadas.

La acreditación en Costa Rica todavía es voluntaria y eso puede ser un factor. En toda Europa, por ejemplo, la acreditación es algo obligatorio.

”Costa Rica tal vez no deba exigir esto de una vez, pero sí hacerlo poco a poco. En este sentido, se tiene que motivar a las universidades para que acrediten las carreras como un primer paso y luego ver si es viable obligarlas. Sabemos que Sinaes ya trabaja con incentivos”.

La acreditación no es un proceso barato; requiere de, al menos, un año de análisis, capacitar personal docente, mejorar infraestructura y tener mejor tecnología, entre otras cosas. Por ejemplo, el rector de la Universidad de Costa Rica ha expresado que los costos hacen que solo se pueda aspirar a tres o a lo sumo cuatro acreditaciones anuales.

Sí, la acreditación no es un proceso barato, pero los beneficios de una carrera acreditada valen mucho más que ese dinero invertido. En Europa, algunas universidades han encontrado soluciones para ahorrar dinero y es formar clusters de carreras similares e ir trabajando simultáneamente las acreditaciones de estas carreras similares, pues mucho de lo que se tiene que trabajar en el proceso es igual.

La acreditación es garantía para el estudiante. ¿Puede un alumno exigir la acreditación de su carrera a una universidad?

El estudiante puede hacerlo. Él es quien está pagando (incluso, en las universidades públicas se desembolsa dinero) y tiene derecho a que se le dé la mejor educación.

”Sí hay carreras en las que es más necesaria una acreditación, como en Medicina y todas las relacionadas con la salud, y en otras carreras con amplias posibilidades de expansión internacional, como las ingenierías o las relacionadas con ciencias económicas. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea importante en las otras carreras”.

¿Cuáles retos enfrenta Costa Rica en materia de acreditación?

Cada país es diferente, por lo que no hay recetas exactas. Se deben respetar las diferencias culturales. Pero sí hay algo en lo que todos debemos pensar: los tiempos están cambiando, las necesidades están cambiando y todo va a hacia un mundo cada vez más global. Los países deben acomodarse a esos estándares de calidad de educación internacional. Los beneficiará no solo como estudiantes, si no como productores de talento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rolf Heusser, especialista en acreditación de educación: el estudiante puede exigir la acreditación de su carrera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota