Nacional

Ausentismo aumenta luego de vacaciones de medio año, afirma el MEP

Becas y deserción desvelan a educadores al volver a clases

Actualizado el 15 de julio de 2014 a las 12:00 am

Fonabe tiene sin ejecutar 68.000 becas y está dando citas hasta el 2015

Medida para evitar abandono de aulas es que directores llamen a los hogares

Nacional

Becas y deserción desvelan a educadores al volver a clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con el regreso a clases, adquiere nueva vigencia la preocupación de los educadores por la falta de becas para estudiantes pobres y la cifra de los que abandonan las aulas.

En un sondeo realizado por La Nación , directores y trabajadores sociales coinciden en que la falta de recursos para estudiar y las malas calificaciones hacen que algunos estudiantes dejen de asistir a clases después de las vacaciones de medio periodo.

Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), pasado el receso de medio año, aumenta el número de desertores. En el 2013, las cifras de deserción llegaron a 15.000 alumnos de secundaria y 2.500 de primaria.

Atrasos. En la Escuela República de Panamá, en San José, el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) asignó citas para evaluar a nuevos beneficiarios hasta noviembre del próximo año.

“En la institución tenemos estudiantes que dependen de ese beneficio económico para estudiar y nos dieron cita para noviembre del 2015”, dijo Jenny Rivera, asistente de la Dirección.

Este año, el Fonabe tiene sin ejecutar unas 68.000 becas para estudiantes de escasos recursos. Mientras tanto, Jimena Cordero, trabajadora social de la Escuela República de Haití, reportó que, para el 2014, solo le permitieron asignar becas a 25 beneficiarios.

“Solo nos dieron 25 becas y aquí hay como 100 estudiantes que requieren de la ayuda. Ahora nos dan cita para el otro año”, dijo Cordero.

Profesores preocupados por aumento de deserción (Adrián Soto H)

Alicia Vargas, viceministra académica del MEP, afirmó que se pide a los directores que hagan contacto con las familias de los estudiantes que abandonan las aulas.

“Es fundamental contactar al estudiantado y a los padres de familia para determinar cuál es la situación que los expulsa del sistema educativo. En algunos casos, es asunto de motivación, de rendimiento académico; en otros, es la situación económica”, comentó.

En el Colegio de Rincón Grande de Pavas y en el Liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana, pasan listas de control de asistencia y llaman a los hogares de los ausentes para controlar la deserción después de vacaciones.

“En el primer día de clases, faltaron 55 alumnos. Las malas notas y la falta de dinero son factores que desmotivan a los estudiantes para seguir en las aulas”, dijo Jhonnatan Hernández, auxiliar administrativo en el centro de Pavas.

Las instituciones educativas también registran que hay padres de familia y estudiantes que se quejan porque el depósito de beca del Fonabe no se ha hecho de manera oportuna en lo que va del año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Becas y deserción desvelan a educadores al volver a clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota