Nacional

Proyecto de ley pretende prohibir matrimonio con menores de edad

Actualizado el 12 de febrero de 2015 a las 11:15 am

Entre 2005-2013 se registraron más de 14.000 uniones de este tipo

Nacional

Proyecto de ley pretende prohibir matrimonio con menores de edad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Milena Grillo, directora Ejecutiva de Paniamor, presentó el proyecto de  Ley 19.337 en la Asamblea Legislativa,
ampliar
Milena Grillo, directora Ejecutiva de Paniamor, presentó el proyecto de Ley 19.337 en la Asamblea Legislativa, (Alberto Barrantes)

Eliminar la posibilidad de que una niña de 15 años contraiga matrimonio con un hombre mayor de edad es el propósito del proyecto de Ley 19.337, para la protección legal de menores de edad en situación de violencia.

A la fecha, ese tipo de uniones impropias están aceptadas en la legislación nacional, con el menoscabo de los derechos de la niñez, que se salen de las aulas o están en situaciones de violencia con sus parejas.

Para ello, se busca reformar el Código de Familia para que se aumente la edad mínima para el matrimonio de 15 a 18 años y fortalecer el fuero de protección hasta los 18 años en el delito de relaciones sexuales con personas menores de edad en el Código Penal.

Los factores que propician este tipo de situaciones son la vulnerabilidad socioeconómica de los menores de edad y la baja escolaridad de sus familia.

"Las uniones impropias están aceptadas. Hay una doble moral del Estado costarricense, por un lado publicamos contra el embarazo adolescente y por otro lado se acepta el matrimonio con niños de 15 años", afirmó Mauren Solís, jueza del Juzgado de Familia.

El proyecto se convocó ayer a las sesiones extraordinarias por parte de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, que preside la diputada Carmen Quesada.

Los datos del Registro Civil apuntan que entre 2005 y 2013, la cantidad de matrimonios donde ambos o uno contrayentes es menor de edad superó los 14.000 casos.

"Este tipo de relaciones son abusivas y no deben de ser permitidas. Hay avances en la legislación, pero al final de cuentas vivimos en una lógica social perversa que ópera bajo una lógica patriarcal", añadió Eugenia Salazar, fiscal de delitos sexuales y violencia domestica del Poder Judicial.

Las autoridades coinciden en que las leyes no se ajustan a la protección real hacia las personas menores de edad.

Milena Grillo, presidenta ejecutiva de la organización Paniamor, señaló la urgencia de reformar la ley porque este tipo de relaciones impropias son abusivas y afectan el futuro de las personas menores de edad.

"No tenemos ningún reparo en decir que antes de los 18 años no pueden manejar, ni votar, pero para casarse no hay ningún obstáculo. No hay una efectiva protección a los derechos de las personas menores de edad", explicó Grillo.

El 61% de las niñas de 15 años sostienen su primera relación sexual con hombres mayores de 15 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Proyecto de ley pretende prohibir matrimonio con menores de edad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota