Nacional

Edificio principal del MEP

Protesta salarial de docentes interrumpe tránsito en Paseo Colón, San José

Actualizado el 29 de abril de 2014 a las 10:56 am

Manifestantes concentran protesta frente a edificio del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el edificio Rofas, ubicado frente al Hospital San Juan de Dios

Nacional

Protesta salarial de docentes interrumpe tránsito en Paseo Colón, San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un centenar de docentes de Pavas, Escazú, Desamparados y el sector de Sabana se encuentran en este momento protestando por fallos en el pago de sus salarios frente al edificio principal del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el Paseo Colón.

La protesta se inició a las 9:30 a.m. y se prolongará hasta que alguien del MEP los reciba. Según la oficina de prensa del Ministerio, están esperando que los docentes elijan a sus representantes para ir a conversar con el director de recursos humanos, Juan Antonio Gómez. A los docentes se les pidió una lista con las personas afectadas con el pago.

Emilia Sibaja, profesora del Liceo de San Antonio de Desamparados, dijo que, tras la protesta que realizaron la semana pasada en el mismo lugar, el MEP les dijo que con el pago de este lunes se iba a arreglar la situación. Pero eso no sucedió, según denuncian los docentes.

En el pago de ayer, dicen los manifestantes, hubo casos de profesores a quienes solo les llegó ¢15.000 o no les llegó nada del salario.

"En esta protesta no hay intervención de sindicatos, somos profesores organizados. Las familias están sin su sustento porque no tienen plata. El Gobierno nos está dando atolillo con el dedo; dijeron que iban a resolver caso por caso y no fue así. Nos dijeron que nos iban a pagar el salario completo esta quincena y no fue así", se quejó Sibaja.

Alexánder Bustamante es otro de los docentes afectados. Él da clases de Estudios Sociales en el Liceo de Escazú y  no ha recibido el pago de su salarios en este mes. "Tengo compañeros que llevan cuatro meses sin salario. Esto no puede seguir así", reclamó Bustamante.

Ayer, la viceministra administrativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), Silvia Víquez, confirmó que este miércoles saldrá una planilla extraordinaria para cancelar salarios atrasados a los educadores, tal como lo había solicitado la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) una semana atrás.

En un comunicado de prensa de APSE, se garantizó que con la planilla extraordinaria se espera pagar los salarios adeudados a 555 trabajadores, cuyos nombramientos son nuevos.

La subdirectora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, dijo a APSE que ayer cancelaron, adicionalmente al pago de la quincena, los montos pendientes de enero a marzo. Sin embargo, los educadores que se están manifestando en estos momentos alegan que no fue así.

Los problemas con el salario salieron a relucir tras el primer depósito, a principios de abril, que se hizo a través del sistema Integra2, una plataforma que funciona por medio del Ministerio de Hacienda.

En ese momento, el MEP informó de que calculaban la afectación en 1% de su planilla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Protesta salarial de docentes interrumpe tránsito en Paseo Colón, San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota