Nacional

Programa busca una mejor transición al cole

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Programa busca una mejor transición al cole

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hacer más fluida la transición de la escuela al colegio es uno de los objetivos de los nuevos programas de Estudios Sociales para primaria, aprobados por el Consejo Superior de Educación.

Para lograrlo, el plan pretende incorporar, de manera paulatina, los espacios de diálogo y discusión que ya se usan en materias de secundaria como Cívica.

Una de las estrategias es reducir el tiempo del docente al frente del aula y disminuir el peso de la memorización, para abrir más espacios al diálogo, el debate y el razonamiento.

Con la reforma al programa de Estudios Sociales, los alumnos podrán debatir  más los temas  y los exámenes tendrían menos peso. | ADRIÁN SOTO
ampliar
Con la reforma al programa de Estudios Sociales, los alumnos podrán debatir más los temas y los exámenes tendrían menos peso. | ADRIÁN SOTO

“Sobre todo en segundo ciclo se van a estar trabajando más proyectos, que es una forma de articular primaria con secundaria porque en secundaria se utilizan con bastante frecuencia”, aseguró el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier.

“Hacia quinto y sexto grados, los estudiantes empezarían a trabajar en talleres, que es un aprendizaje más activo que el que hemos tenido en el pasado”, dijo el jerarca.

Asimismo, disminuiría el peso relativo de los exámenes para dar una mayor relevancia a las calificaciones de proyectos e investigaciones, que tendrán más valor.

“Siempre es importante que haya exámenes porque hay conocimientos que se deben adquirir, pero también están estas otras destrezas que sí tenemos que evaluar de una forma distinta. Es movernos en la misma dirección que la Educación Cívica en secundaria”, manifestó el ministro.

Garnier aseguró que el Ministerio de Educación Pública (MEP) actualmente trabaja en una reforma al programa de Estudios Sociales de secundaria, que le daría seguimiento a este.

“Estamos todavía trabajándolo, pero sí tiene en común esa idea de que lo importante es que el estudiante entienda su lugar en el mundo y en la historia y no fragmentarlo, sino más bien entender los procesos sociales”, adelantó Garnier.

El maestro de sexto grado de la Escuela Central de San Sebastián, Róger Fallas, explicó que junto con Matemáticas, Estudios Sociales es una de las materias que más les cuesta a los escolares.

Según Fallas, esto se debe a que sienten la materia como distante y ajena a sus vidas.

“Hablarles de la edad medieval es tirar palabras al vacío porque no entienden. Se usan dibujos y fotos, pero no quedan con un aprendizaje significativo. Casi siempre los peores promedios son Estudios Sociales y Matemática”, explicó el docente.

PUBLICIDAD

Esta, justamente, es una de las cosas que pretende corregir el MEP con las propuestas nuevas.

De hecho, la dificultad de los alumnos en ambas materias suele persistir en la secundaria.

En una investigación sobre deserción escolar del IV Informe Estado de la Educació n, los estudiantes aseguraron que estas dos asignaturas son las que consideran más difíciles.

Pese a ello, más del 90% aprueba el examen de bachillerato de Estudios Sociales, según datos del MEP.

El año pasado, se implementaron en secundaria nuevos programas de Matemáticas, Afectividad y Sexualidad y Vida Cotidiana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Programa busca una mejor transición al cole

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota