Nacional

Producción local abastece escuelas en zona norte

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Producción local abastece escuelas en zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Carlos El Consejo Nacional de Producción (CNP) abastece a 42 centros educativos de San Carlos de insumos como granos, lácteos, carnes y vegetales para los comedores estudiantiles mediante un plan piloto.

El CNP les compra a 23 organizaciones de productores, reunidas en una asociación llamada Acapazon, productos . Este año, el plan incluirá también a 17 escuelas del cantón de Sarapiquí.

Los alumnos del Colegio Florencia pagan ¢50 por el almuerzo en el comedor. Para algunos, es su única comida del día.  | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Los alumnos del Colegio Florencia pagan ¢50 por el almuerzo en el comedor. Para algunos, es su única comida del día. | CARLOS HERNÁNDEZ

La entrega de productos se hace dos veces por semana. El programa pretende sacarles el mayor provecho a los recursos mientras estimula la economía local.

Potenciar los recursos es particularmente urgente en escuelas como Asentamiento El Plomo, en Pocosol, donde el presupuesto anual de ¢4,9 millones apenas alcanza para el almuerzo, según la directora, Francisca Robleto.

“Los alumnos que entran a clases a las 11 a. m. llegan a la escuela a las 9 a. m. en busca de que les den de comer algo. Si no fuera por el comedor, estarían en grave riesgo”, contó Robleto.

Una situación similar se vive en el Colegio Florencia, en San Carlos, donde alrededor del 80% de los alumnos son de hogares de escasos recursos, calculó la orientadora Amanda López.

“Es frecuente que lleguen sin desayunar. Ha habido casos de jóvenes que llegan llorando por la falta de comida en casa y hay que adelantarles el almuerzo”, aseguró.

Iniciativas como la de San Carlos han sido apoyadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Frente Parlamentario Contra el Hambre .

De hecho, la diputada liberacionista Annie Saborío, coordinadora costarricense del Frente, actualmente impulsa un proyecto de ley sobre programas estatales de alimentación que establece un régimen especial para la compra de comida para comedores y Cen-Cinái. Este le da prioridad al CNP para la compra directa de alimentos.

“Se trata de ver cómo podemos tener trámites más expeditos para que las juntas puedan comprarles directamente a los agricultores y que les rinda más la plata, sin intermediarios, a la vez que se estimula la economía local”, dijo Saborío.

Según un estudio de la FAO, el Ministerio de Educación Pública (MEP) constituye un 46% de la demanda nacional de alimentos del sector público del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Producción local abastece escuelas en zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota