Nacional

Incluye partidas de salarios, alimentación, transporte y juntas de educación

Presupuesto del MEP para mes de huelga fue de ¢99.000 millones

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 12:00 am

Ministerio tuvo que girar subsidio a transportistas, pese a 21 días sin labores

Cartera ordena pago a 209 docentes y rechaza otras 231 solicitudes en 2 días

Nacional

Presupuesto del MEP para mes de huelga fue de ¢99.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según el último reporte de asistencia del MEP, en las 27 direcciones regionales había ayer 4.578 centros educativos laborando con todo su personal, tres escuelas que trabajaban en forma parcial en Liberia, Guanacaste, y dos escuelas unidocentes cerradas en Guápiles. Aquí, alumnos de la Escuela Juan Mora Porras, en San José. | JONATHAN JIMÉNEZ

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presupuestó ¢99.000 millones para mayo pasado, mes en que docentes y estudiantes estuvieron fuera de las aulas.

El monto se desprende de un informe que solicitó La Nación al Departamento de Formulación Presupuestaria del MEP, y corresponde a la suma de partidas de salarios, alimentación, transportes y gastos de las juntas de educación.

El pago de microbuses y subsidios de pasajes para transporte estudiantil es de ¢2.578 millones, sin que el servicio haya sido utilizado desde el 5 de mayo, día en que empezó el movimiento de huelga para exigir el cumplimiento del pago de salarios a los educadores.

“El pago de subsidios, becas y el monto para los transportistas se hizo al día”, afirmó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

El encargado del Departamento de Formulación Presupuestaria, Reynaldo Ruiz, anotó en el informe que el presupuesto de mayo representa un 5,12% del presupuesto anual del MEP, de ¢1,9 billones para el año 2014.

La oficina de prensa del MEP aclaró que en los próximos días se revelará el monto que se ejecutó de esos ¢99.000 millones.

Según el último reporte de asistencia, proveniente de las 27 direcciones regionales del MEP, 4.578 centros educativos laboraron ayer al 100% y tres en forma parcial.

Durante esta semana, directores y docentes definirán ajustes de materias y exámenes con sus estudiantes, y esperan las variantes que anunciará el MEP, el próximo lunes, en el calendario escolar.

“Estaremos vigilantes del proceso de enseñanza y aprendizaje y vamos a velar porque los cambios no afecten a los estudiantes”, dijo Marilyn Jiménez, contralora de Derechos Estudiantiles del MEP.

Pago a tiempo. Durante los primeros dos días del cumplimiento de pago de salarios, la Dirección de Recursos Humanos recibió 918 formularios. De ellos, el MEP ordenó el pago a 209 docentes. Otras 231 solicitudes fueron rechazadas porque los salarios ya estaban pagos, no registran problemas o no proceden.

“Según la última actualización, hay 329 que están pendientes de analizar, 3 con datos erróneos, 112 que estaban repetidos y 44 que están pendientes de enviarse a la unidad porque hace falta solicitar información que no ha llegado”, dijo Mario Alfaro, vocero del MEP.

Hoy se integra la Comisión de Alto Nivel entre los sindicatos del Magisterio y el MEP, que vigilará el cumplimiento del pago de salarios hasta abril del 2015.

Ese grupo deberá rendir un primer informe el 30 de julio de este año, y gestionará que todos los empleados del MEP reciban su acción de personal con el desglose de salarios, el próximo 15 de junio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presupuesto del MEP para mes de huelga fue de ¢99.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota