Nacional

Luis Guillermo Solís pide medir conocimiento de profesores

Actualizado el 10 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Sindicatos de maestros se oponen a revisión porque ‘afecta su psicología’

Nacional

Luis Guillermo Solís pide medir conocimiento de profesores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“No puede enseñar bien quien no sabe lo que enseña. Nuestro compromiso como docentes y, lo digo, siendo uno de ellos, debe ser prepararnos mejor y que se nos evalúe con igual rigor que a nuestros estudiantes”.

Con esas palabras, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, inauguró ayer el curso lectivo, en el Liceo de Pavas, en San José y motivó a los docentes a aceptar que se midan sus conocimientos sobre las materias que imparten en las aulas.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, coincide en la importancia de realizar diagnósticos, sin que la medida sea represiva para los docentes.

Mora destacó su interés en revisar el conocimiento de los profesores de Ciencias, Inglés y Matemáticas, las asignaturas con peor rendimiento en las pruebas bachillerato del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Auguro un espacio de medidas dialogadas con los gremios para hacer este tipo de diagnósticos. Creo en la evaluación como mecanismo de mejora y no para castigar a nadie, veo que los sindicatos son aliados para mejorar la educación”, añadió Mora.

Inició el curso lectivo 2015 (Kenneth Barrantes)

En contra. Sin embargo, los sindicatos se oponen a las evaluaciones a docentes porque, según ellos, afectan la psicología de los educadores y el desempeño en el ambiente laboral.

La última prueba de diagnóstico que realizó el MEP se hizo en el 2010 con 1.733 profesores de Matemáticas. En el examen, 831 reprobaron el examen de 60 preguntas. Todos provenían de universidades privadas.

“Siempre les echan la culpa a los profesores de la mala educación. El problema está en tanta universidad de garaje, pero ahí, el MEP no controla. Con la palabra diagnóstico se puede escribir una novela de terror”, manifestó Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

En un recorrido por escuelas y colegios, La Nación conversó con profesores de primaria y secundaria que están a favor de participar en evaluaciones.

“Si un docente está bien preparado, no tiene por qué temer a las evaluaciones. Pueden arrojar datos para implementar mejoras en el sistema y hasta corregir algunos errores en los que se incurran”, afirmó Lucrecia Cubero, profesora de Español, en el Liceo de Pavas, en San José.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, manifestó que el examen de diagnóstico para profesores es negativo para su desempeño laboral.

“Esas pruebas afectan la psicología del docente. Nunca las vamos a apoyar, aunque se trate de un mero diagnóstico, llevan una connotación negativa”, dijo

El último informe del Estado de la Educación (2013) reconoce la importancia de medir a los docentes y generar procesos de formación continua, que les permitan refrescar sus conocimientos.

El presupuesto en educación para este año es de ¢2,2 billones, que equivale a 7,40% del producto interno bruto (PIB), que supera supera por ¢263.000 millones el presupuesto del 2014.

Ayer, la lluvia no frenó a 950.00 estudiantes quienes regresaron a las aulas con demandas de mejor infraestructura educativa, calidad de los profesores, acceso a Internet y estrategias para frenar el abandono escolar.

“Uno tiene que exigir que los maestros sean buenos, pero tampoco se puede pretender que la escuela sea la responsable de todo. Los padres tenemos que apoyar desde la casa, estar pendientes de lo que hacen nuestros hijos”, dijo Flora Hidalgo, de Heredia. Colaboraron las periodistas Daniela cerdas y Patricia Recio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís pide medir conocimiento de profesores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota