Nacional

documento establece niveles, competencias y horas de estudio

Costa Rica uniforma los requisitos para llegar a ser técnico

Actualizado el 12 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Empresas deben usar nuevas reglas para hacer sus contrataciones

Nacional

Costa Rica uniforma los requisitos para llegar a ser técnico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El año pasado se egresaron 24.910 personas de diferentes programas de capacitación técnica en el país. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es uno de los principales formadores. | JOSÉ DÍAZ

De ahora en adelante, los interesados en obtener un título de técnico tendrán, al menos, que haber completado la escuela y cumplir un programa de estudio de 400 horas.

Así quedó establecido en el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación y Formación Técnica, presentado esta semana por el Gobierno.

El documento aprobado incluye cinco niveles técnicos y determina el requisito académico de ingreso, el rango de tiempo de duración del programa y los requisitos necesarios para completar cada nivel.

. (.)

“Había una realidad, en Costa Rica, de titulaciones engañosas y poco precisas para estudiantes y empleadores, porque la nomenclatura era poco justa: había nombres de titulaciones que hacían pensar que era de nivel superior y no lo era”, explicó Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.

De acuerdo con la jerarca, ahora instan a los empresarios a que se fundamenten en estas nuevas reglas a la hora de hacer contrataciones, con el fin de que sepan los conocimientos y destrezas que tiene el candidato para un puesto.

Este marco de cualificaciones será de utilidad porque incluye una descripción de las competencias que se adquieren en cada uno los cinco niveles técnicos.

Por ejemplo, el técnico 3 tiene autonomía sobre los procesos y puede asumir la supervisión sobre el trabajo de otros, así como decidir sobre asignación de recursos.

Entre tanto, el técnico 1 es una persona que tiene competencias para aplicar procedimientos de una actividad laboral específica, pero solamente es responsable de su propio trabajo, requiere de supervisión y tiene poca autonomía sobre las tareas.

De acuerdo con encuestas realizadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) a 460 compañías, la falta de destrezas, la poca oferta y la falta de experiencia, son las principales debilidades de los graduados técnicos.

Por esa razón, era de gran importancia para ese sector ordenar el espectro de formación.

Variaciones. La redacción del documento estuvo a cargo de una comisión conformada por representantes de los ministerios de Educación y de Trabajo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Consejo Nacional de Rectores (Conare), la Uccaep y la Unión de Rectores de las Universidades Privadas (Unire).

Se hizo tras un análisis que realizaron el Conare y la Universidad Técnica Nacional (UTN), de 35 instituciones y 562 programas, en el cual se evidenciaron las grandes variaciones entre los centros de educación técnica.

Así, por citar un caso, para ser técnico en Recursos Humanos en una institución había que hacer 120 horas de estudio y se requería el noveno año aprobado, en otra, en cambio, eran 510 horas y se exigía el bachillerato.

Para la jerarca del MEP, este año se va a iniciar una “cultura nacional” en el tema de educación técnica tanto para empresarios como para estudiantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica uniforma los requisitos para llegar a ser técnico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota