Nacional

Marcha convocó a miles de educadores en la capital

Pago de salario de docentes está en un callejón sin salida

Actualizado el 08 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Cambio de mando dificulta encontrar solución antes del miércoles 14 de mayo

Marcha tomará el viernes fuente de la Hispanidad en ruta a Casa Presidencial

Nacional

Pago de salario de docentes está en un callejón sin salida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mientras el ministro saliente promete dejar listo el nuevo sistema informático de pago a los docentes, la nueva ministra no puede hacer nada por resolver los fallos en el depósito de los salarios hasta que asuma como jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), este jueves.

La situación anterior, deja el conflicto por el pago de sueldos a educadores en un callejón sin salida, agravado con el anuncio de nuevas protestas hasta que no se les cancele la deuda a 6.828 afectados.

Por fallos en la migración de datos del viejo sistema del MEP al nuevo de Hacienda, 828 maestros no recibieron su salario en abril y 6.000 recibieron un pago parcial.

Ayer, antes de entregar el ministerio a Sonia Marta Mora, Leonardo Garnier Leonardo Garnier prometió corregir los errores de la nueva plataforma de pago para depositar sin problemas los salarios este 14 de mayo.

En el caso de los afectados por la migración de datos, se les hará un pago retroactivo.

El MEP informó de que se incluirá un pago adicional de ¢3.000 millones para solucionar retrasos salariales que se arrastran desde febrero y marzo como consecuencia del sistema informático anterior.

“A los docentes que no recibieron su pago, mi más sincera disculpa. (...) Creo que el nuevo sistema les va a facilitar la vida en el futuro: no van a tener los retrasos de pago a inicio del curso lectivo y no van a tener problemas por cambio de lecciones o recargos”, dijo Garnier.

La molestia desencadenada por esta situación llevó a los maestros a manifestarse multitudinariamente ayer frente al MEP, en Paseo Colón, en una marcha que finalizó en el Ministerio de Hacienda, en avenida segunda, en San José.

La manifestación de docentes y funcionarios que laboran para el Ministerio de Educación Pública (MEP) convocó a miles en San José.  | MARCELA BERTOZZI
ampliar
La manifestación de docentes y funcionarios que laboran para el Ministerio de Educación Pública (MEP) convocó a miles en San José. | MARCELA BERTOZZI

Marea de docentes. Frente al edificio Rofas, donde está la sede del MEP, miles de personas clamaban con pancartas, banderas y consignas para que el ministro Garnier atendiera sus peticiones. Como respuesta, se toparon con las cortinas de hierro del edificio abajo.

En su búsqueda de alguien que respondiera sus reclamos, los huelguistas tomaron la avenida segunda, cuyo recorrido no estaba programado desde el inicio, en dirección al Ministerio de Hacienda, donde tampoco fueron atendidos.

Los educadores cumplieron así el tercer día de huelga indefinida, convocado por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

“Mis papás tienen que ayudarme a pagar deudas porque no tengo salario desde hace tres meses”, relató Yalin González, administrativa en la Escuela La Rita de Cariari, ubicada en Limón.

“Nadie me quiere prestar. Págueme o me presta usted, ministro”, decía uno de los muchos carteles que inundaron la capital.

Al final de la protesta, se presentaron siete diputados de la fracción del Frente Amplio. Decían que estaban ahí en señal de solidaridad pero no trajeron ninguna propuesta de solución.

Según el ANDE, se necesitaron más de 100 buses para transportar a los maestros desde todo el territorio nacional.  | MARCELA BERTOZZI
ampliar
Según el ANDE, se necesitaron más de 100 buses para transportar a los maestros desde todo el territorio nacional. | MARCELA BERTOZZI

Más protestas. El presidente del SEC, Gilberth González, anunció que mantendrán la huelga indefinida hasta que se paguen los salarios pendientes.

Solo hoy se hará un paréntesis pues los sindicatos tomaron la decisión de no realizar ninguna manifestación por respeto al traspaso de poderes de Laura Chinchilla a Luis Guillermo Solís.

Mañana viernes retomarán las concentraciones que se han venido haciendo en todo el país.

En San José, está programada una marcha que saldrá a las 9 a. m. de la fuente de la Hispanidad, en Montes de Oca, con destino a Zapote. Ahí le irán a exigir ayuda a Solís en la que será la primera protesta que retará al nuevo residente de Casa Presidencial .

  • Comparta este artículo
Nacional

Pago de salario de docentes está en un callejón sin salida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota