Nacional

Nuevo centro educativo en Pital evita a los niños un peligroso viaje en bote

Padres piden maestros para Boca San Carlos

Actualizado el 15 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Curso lectivo aún no comienza para 50 alumnos en espera de decisión del MEP

Nacional

Padres piden maestros para Boca San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Muy pocos padres decidieron llevar a sus hijos a clases a la escuela ubicada en el poblado de Boca San Carlos de Cutris, en la zona norte, para lo cual deben cruzar el río San Carlos en bote. Los vecinos esperan que el Ministerio de Educación Pública nombre un maestro para el nuevo centro educativo en el sector de Pital. | ÉDGAR CHINCHILLA

San Carlos. Los niños de Boca San Carlos llegaron el lunes a su nueva escuela, en Pital, pero no pudieron comenzar las clases porque el Ministerio de Educación Pública (MEP) no les ha nombrado a los maestros.

Los alumnos y los papás estaban emocionados, pues con la construcción de las nuevas aulas los niños no tendrían que hacer una peligrosa travesía por el río San Carlos para ir a clases.

Norman Ramírez, supervisor del MEP en ese circuito, dijo que en cualquier momento pueden abrir la escuela.

Boca San Carlos es una comunidad ubicada 90 kilómetros al noreste de Ciudad Quesada, pertenece al distrito de Cutris.

La parte del poblado más antiguo se encuentra en una franja de tierra en medio de los ríos San Carlos y San Juan. Aquí hay un centro educativo.

Con el paso de los años, al otro lado del río San Carlos, ya en el distrito de Pital, se fue formando otro pequeño poblado, cuyos niños han tenido que trasladarse al otro caserío para recibir lecciones.

Para llegar ahí tienen que cruzar en bote las aguas del río San Carlos donde enfrentan varios peligros, entre ellos, los lagartos que viven en ese afluente. Este año llegó a 50 el número de menores que deben atravesar el río para llegar a las aulas.

Fue por este motivo que los padres de familia comenzaron a gestionar la construcción de una nueva escuela para sus hijos.

El año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) donó materiales para levantar el centro educativo, y los vecinos pusieron la mano de obra y otros insumos.

Los niños de Boca San Carlos, Pital,  se quedaron esperando  maestros para comenzar las clases. La nueva escuela se levantó con ayuda del MOPT, que puso materiales, y los padres, la mano de obra. |  ÉDGAR CHINCHILLA.
ampliar
Los niños de Boca San Carlos, Pital, se quedaron esperando maestros para comenzar las clases. La nueva escuela se levantó con ayuda del MOPT, que puso materiales, y los padres, la mano de obra. | ÉDGAR CHINCHILLA.

Con ese esfuerzo conjunto, se levantaron dos aulas, pero hicieron falta más ayudas para construir los servicios sanitarios.

Así se aseguraron que la escuela estuviera en pie para comenzar clases en febrero. “Cumplimos con todo lo que nos han pedido, estamos preocupados porque los niños no están recibiendo clases, las autoridades locales del MEP nos dijeron que teníamos que esperar unos días mientras asignaban el código”, dijo Juan Luis Quirós, dirigente comunal.

Por su parte, Rosa Alemán, madre de familia, explicó que lo que quieren evitar es la muerte de un niño.

“No queremos que esperen a que pase una tragedia en el río para hacer algo, no es solo que un niño muera ahogado, el río tiene lagartos y eso lo hace más peligroso”, dijo la mujer.

Otro padre de familia, Rolando Salas, aseguró que han trabajado mucho para levantar la escuela y que están molestos porque no les cumplen.

“No vamos a arriesgar la vida de nuestros hijos, aquí nos vamos a mantener esperando una respuesta, no vamos a mandar a los niños a la otra escuela aunque pierdan el año”, sentenció.

Ramírez, del MEP, dijo que deben esperar que la entidad designe códigos para tres maestros.

Añadió que el Ministerio tiene una lancha para llevar a los niños al otro lado del río, pero que quieren evitar una tragedia.

La escuela que siempre existió en Boca San Carlos este año quedó solo con unos 20 niños y cuatro educadores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Padres piden maestros para Boca San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota