Nacional

Diputada denuncia supuestas irregularidades en el Conesup

PAC pide a Contraloría indagar permisos de las ‘U’ privadas

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Solicitud alega falta de controles, escasa planificación y actas poco confiables

Directora del Consejo dice que la verificación de los requisitos es rigurosa

Nacional

PAC pide a Contraloría indagar permisos de las ‘U’ privadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Granados, pidió, ayer, a la Contraloría General de la República (CGR) investigar supuestas irregularidades en el otorgamiento de permisos para universidades privadas.

El Conesup, órgano del Ministerio de Educación Pública (MEP) que autoriza el funcionamiento de las casas de enseñanza  superior   privadas. Cada año, recibe un gran volumen de solicitudes y documentos.   | ARCHIVO/GESLINE ANRANGO
ampliar
El Conesup, órgano del Ministerio de Educación Pública (MEP) que autoriza el funcionamiento de las casas de enseñanza superior privadas. Cada año, recibe un gran volumen de solicitudes y documentos. | ARCHIVO/GESLINE ANRANGO

En la solicitud, Granados asegura que hay evidencia de escasos controles y falta de planificación en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), órgano a cargo de autorizar la operación de estos centros de enseñanza.

La petición hace eco de dos denuncias presentadas por un grupo de diputados en abril, ante el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, que aún no han tenido respuesta. En conferencia de prensa de ayer, Granados sostuvo que un informe de Auditoría Interna del Conesup, del 2007-2010, advierte de un incumplimiento regular de directrices sobre requisitos de conservación documental.

“También se dice que el archivo del Conesup no cuenta con la totalidad de documentos que dieron pie a la aprobación de las carreras y universidades”, dijo Granados.

El exdiputado del Movimiento Libertario, Federico Malavassi, acompañó a Granados en la conferencia y aseguró que los permisos –según sus palabras– se otorgan de manera antojadiza, levantando requisitos para algunos e inventando exigencias adicionales para otros.

“No se llevan actas, hay otras manipuladas y cuando se hacen investigaciones informáticas, se detectan inserciones extrañísimas e inconsistencias”, aseguró el exdiputado Malavassi.

La directora ejecutiva del Conesup, Evelyn Chen, rechazó vehementemente las acusaciones y aseguró que se basan en informes obsoletos e información incorrecta.

Chen dijo que las fallas apuntadas en el informe se corrigieron oportunamente, y la verificación de requisitos es hoy más rigurosa que nunca. Prueba de ello, según Chen, es que de las 53 centros que operan hoy, solo tres se aprobaron luego del 2001. “Estas tres universidades fueron aprobadas después de cuatro o cinco solicitudes denegadas, y solo tras corregir todos los señalamientos. Esa es la rigurosidad con la que hemos actuado y consta en los expedientes. Es muy fácil tomar un informe viejo simplemente para difamar”, dijo Chen.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC pide a Contraloría indagar permisos de las ‘U’ privadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota