Nacional

Cartago

MEP cierra más escuelas por prevención ante actividad del volcán Turrialba

Actualizado el 04 de noviembre de 2014 a las 09:41 pm

Ministerio de Educación tiene activos protocolos de emergencia en la zona

Tres colegiales de la zona comenzaron pruebas de bachillerato hoy en otro centro educativo

Nacional

MEP cierra más escuelas por prevención ante actividad del volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estudiantes del centro educativo El Volcán y otras 17 instituciones de la zona de influencia del volcán no recibirán clases hasta nuevo aviso. (Archivo/R.Pacheco)

El informe de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica sobre la actividad del volcán Turrialba no descarta nuevas erupciones en la zona que, aunque ha disminuido el lanzamiento de cenizas, no cesa su actividad. A raíz de eso y por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenó este martes el cierre de otras seis escuelas en la zona de influencia.

Se trata de las escuelas Argentina Góngora, San Rafael de Irazú, Alberto González, Buenos Aires, Emilio Roberth y San Pablo. Estos centros educativos concentran 369 estudiantes, así como 20 docentes y tres conserjes.

Con ellas ya son unos  700 estudiantes que no reciben lecciones en razón de la emergencia. A ello se suman los docentes y administrativos que dejan de laborar.

Por lo anterior, este miércoles a partir de las 10:30 a. m. el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Miguel Gutiérrez, así como funcionarios del área regional, curricular y de gestión de riesgo, estarán reunidos con funcionarios de la Dirección Regional de Cartago, así como las y los directores de los centros educativos afectados en Oreamuno y Pacayas.

A la 1 p.m. se realizará la misma coordinación con las instituciones educativas de la Dirección Regional de Turrialba.

El objetivo es buscar en conjunto la implementación de acciones y planes remediales que ayuden las y los estudiantes afectados por el cierre de las instituciones educativas, así como brindar apoyo institucional durante el tiempo que se mantenga la emergencia.

Las medidas de cierre se mantendrán hasta que la Comisión Nacional de Emergencias indique lo contrario.

"Tenemos que proceder de esta manera por prevención, por prudencia, esta es la recomendación de los expertos y la vamos a seguir acatando", dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Los protocolos de emergencia están activados en todas las instituciones indicadas por el Comité Nacional de Emergencias y demás entidades que integran el comité central, así como en los centros educativos de las direcciones regionales de Turrialba y Cartago.

Este martes tres estudiantes de secundaria, de la Unidad Pedagógica El Torito, -cerrada la semana pasada-  fueron trasladados en un vehículo del Ministerio de Educación al colegio Santa Teresita de Turrialba, donde realizaron la primera prueba.

A ellos se les brindarán todas las facilidades de traslado hasta el 11 de noviembre en que concluyen las pruebas de bachillerato.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP cierra más escuelas por prevención ante actividad del volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota