Nacional

Cálculo lo revisó el MEP junto con la Tesorería Nacional

Nuevo sistema de pago del MEP evitó giro de ¢930 millones en depósitos incorrectos

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 03:13 pm

Integra 2 permite detectar sumas de dinero que no les corresponde a los funcionarios, señala Departamento de Informática del MEP

Nacional

Nuevo sistema de pago del MEP evitó giro de ¢930 millones en depósitos incorrectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proyecto Integra 2, para el pago del salario a los docentes, sufrió dos años y medio de atraso, debido a lo complejo de la planilla a cargo del Ministerio de Educación Pública. Carlos Borge atendió a Ana Cristina Araya, en la sede del MEP, en la antigua Escuela Porfirio Brenes, en San José. | ALONSO TENORIO

El nuevo sistema de pago Integra 2  evitó que el Estado girara unos ₡930 millones adicionales en depósitos incorrectos a los docentes, durante las dos quincenas de mayo. 

Así lo reveló esta tarde el Ministerio de Educación Pública (MEP). Sólo en un mes, el Gobierno frenó el giro de sumas que no corresponden y que, con el anterior programa, conocido como SIGRH, se habrían pagado junto con los salarios ordinarios. 

"El sistema Integra 2 permite detectar sumas de dinero que no les corresponde a funcionarios. El sistema nuevo permite detectar esas sumas de más. El beneficio para el Estado es el no giro de estos ¢930 millones y no va a ser tan elevado cuando ya estén los actualizados los cuadros de personal", dijo Alberto Orozco, director de Informática del MEP. 

La nueva plataforma de pago puede detectar de forma automática si en la propuesta de pago generada por el MEP algún funcionario podría, por error de la administración, recibir una suma de más, es decir, dinero que no corresponde girar. 

El antiguo sistema, SIGRH, no realizaba la verificación que hace Integra2. Como consecuencia, se generaban sumas pagadas de más para algunos trabajadores y trabajadoras del MEP.

Los pagos adicionales incorrectos,obligan a la administración a iniciar un proceso para recuperar los recursos. 

El proceso de compensación se conoce como “neteo” y permite administrar los fondos públicos con mayor eficiencia y eliminar los trámites  que debían realizar las y los funcionarios del MEP para reintegrar las sumas pagados de más por la administración. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo sistema de pago del MEP evitó giro de ¢930 millones en depósitos incorrectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota