Nacional

Centro educativo de Chorreras de Cutris

Nueva escuela se edificaen la franja fronteriza

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Nueva escuela se edificaen la franja fronteriza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los vecinos han ayudado a construir la escuela. | CARLOS HERNÁNDEZ GNN
ampliar
Los vecinos han ayudado a construir la escuela. | CARLOS HERNÁNDEZ GNN

A lo largo de la línea divisoria con Nicaragua, en la llamada milla fronteriza norte, no se puede realizar ningún tipo de construcción por una orden constitucional.

Pese a tal impedimento, el Gobierno aprobó edificar en esa porción de tierra la nueva escuela de Chorreras de Cutris de San Carlos, Alajuela, un pequeño caserío asentado frente a la trocha que va paralela al nicaragüense río San Juan.

La decisión gubernamental respondió a un recurso de amparo acogido por la Sala IV, presentado el 8 de febrero del 2013 por José Vargas Rivera contra los ministerios de Educación y el de Obras Públicas.

Vargas denunció el pésimo estado en que estaba el rústico local de madera que los padres de familia edificaron en el 2007.

Los magistrados constitucionalistas ordenaron a ambos ministerios resolver el problema y ya están trabajando para lograr esa solución.

EL MEP lo hace a través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, el MOPT por medio del departamento de Edificaciones Nacionales están aportando materiales como paredes prefabricadas, cemento, zinc y perling.

La nueva escuela ya está en proceso de construcción. Por ahora tendrá una sola aula y se ubicará a 300 metros del río San Juan.

El proyecto en su primera fase consiste en la construcción de un aula, batería sanitaria mientras que la segunda etapa incluye la Casa del Maestro y una cancha bajo techo.

Mario Cambronero, miembro del patronato escolar, dijo que además la Empresa Dinaju, una de las que participó en la apertura de una sección de la trocha fronteriza, hizo una donación para financiar gastos adicionales relacionados con el proyecto. dijo que la obra estará terminada antes del inicio de clases, el 10 de febrero.

El dirigente comunal detalló que el año pasado hubo una matrícula de nueve alumnos, pero para este año ascendió a 13 niños.

Ejemplo. Enterados del caso Chorreras, los vecinos de Isla Chica de Los Chiles, quienes tienen 15 años de esperar un sistema de agua potable, decidieron pedir permiso al Ministerio de Ambiente para perforar un pozo en la franja inalienable.

Lidier Ramírez, representante comunal, dijo que espera que el Gobierno le otorgue a Isla Chica el mismo trato que a Chorreras.

PUBLICIDAD

“Estamos urgidos de agua potable, pues no podemos seguir consumiendo agua de ríos y quebradas contaminadas”, manifestó el dirigente de esa comunidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nueva escuela se edificaen la franja fronteriza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota