Nacional

Drogas y licor en celebraciones colegiales

Municipios de Cartago preocupados por fiestas

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Municipios de Cartago preocupados por fiestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 12 de noviembre, autoridades hallaron marihuana en dos autobuses con alumnos del Liceo Experimental Bilingüe José Figueres.  | ARCHIVO
ampliar
El 12 de noviembre, autoridades hallaron marihuana en dos autobuses con alumnos del Liceo Experimental Bilingüe José Figueres. | ARCHIVO

Fernando Gutiérrez

Cartago. Los ocho municipios de la provincia de Cartago analizarán a partir de hoy medidas para prevenir los abusos que se dan en las fiestas intercolegiales.

Alcaldes, regidores y personal especializado asistirán al I Encuentro sobre Seguridad Municipal, evento que estará encabezado por la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Karen Porras y el presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.

Entre los temas a tratar destaca el de la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes cartagineses, sobre todo después del último incidente protagonizado por alumnos del Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer, con sede en esa provincia.

El 12 de noviembre, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron dos autobuses que transportaban a estudiantes de esa institución hacia un paseo a la playa. Durante la inspección encontraron marihuana.

Prevención. Al encuentro municipal también asistirá el coordinador nacional de las policías municipales, Marcelo Solano, de la Municipalidad de San José.

Sara Sandoval, encargada de prensa de la alcaldía cartaginesa, indicó que entre los temas a tratar figura cómo lograr una mejor inspección en las fiestas colegiales, ya sea en instalaciones abiertas o en campos cerrados.

“El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Carlos Alvarado, nos hablará sobre las limitaciones legales que existen para la regulación de las fiestas intercolegiales y, sobre las experiencias que ellos han tenido”, dijo el alcalde Rodríguez.

“Queremos que los municipios que piensan que la responsabilidad de la seguridad solo es de la Fuerza Pública, entiendan que nosotros, como gobierno local, tenemos nuestra responsabilidad y que podemos trabajar en forma articulada con el Ministerio de Seguridad”, agregó el funcionario.

Información en manos del ICD, advierte la presencia de narcotraficantes y proxenetas en las llamadas fiestas intercolegiales, que por lo general se celebran en sitios alejados y en quintas.

“Los traficantes andan buscando menores de edad para reclutarlos como vendedores de droga”, advirtió Alvarado.

En la actualidad, el ICD trabaja con un grupo de 80 colegios en labores de orientación y prevención de consumo de drogas.

Según el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), marihuana y alcohol son las drogas usuales en esas fiestas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipios de Cartago preocupados por fiestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota