Nacional

Sentencia de la Sala Constitucional

Ministerio de Educación obligado a dar licencia para maestra con hijo autista

Actualizado el 06 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Educadora de San Ramón logró permiso por seis meses

Nacional

Ministerio de Educación obligado a dar licencia para maestra con hijo autista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un fallo de la Sala Constitucional obligó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a otorgarle una licencia de seis meses, con goce de salario, a una docente que debe cuidar a su hijo menor de edad, quien es autista.

El autismo en un trastorno que afecta funciones del cerebro.    (Foto con fines ilustrativos).   | ARCHIVO
ampliar
El autismo en un trastorno que afecta funciones del cerebro. (Foto con fines ilustrativos). | ARCHIVO

La maestra, que solicitó no se divulgara su identidad, labora en la Escuela Laboratorio, en San Ramón de Alajuela.

Aunque La Nación habló con la educadora, ella prefirió no ofrecer más declaraciones.

Este caso se inició el pasado 25 de diciembre, luego de que la Dirección de Recursos Humanos del MEP rechazó el trámite.

Yaxinia Díaz, directora de ese departamento, explicó que la gestión fue negada porque la mujer se basó en el artículo 166 de la Ley de Carrera Docente, el cual otorga licencia por enfermedad del educador, no por un padecimiento de un hijo.

“Se rechazó la solicitud porque ella hizo alusión a un artículo que da licencia solo por la enfermedad del docente. Hay otro tipo de permisos para ella propiamente que pudo pedirnos”, dijo Díaz.

Amparo. Ante la decisión, la maestra presentó un recurso de amparo, el cual fue declarado con lugar el 20 de febrero anterior.

Los magistrados consideraron que la educadora contaba con una constancia emitida por el jefe de Consulta Externa del Hospital México, Óscar Alvarado, donde se indicaba que ella padecía problemas psicológicos, por lo que recomendaba su incapacidad.

“La institución recurrida debe valorar la incapacidad que sufre la madre por la enfermedad de su hijo. Situación que incide en su estado de salud e indirectamente lesiona los derechos del niño”, detalló un boletín de la oficina de prensa de la Sala.

Díaz manifestó que apenas conocieron de la sentencia, facilitaron la licencia.

Así, la maestra podrá ausentarse de su puesto de trabajo durante medio año. Durante ese lapso recibirá la mitad de su salario.

Posibles cambios. El autismo es un trastorno neurológico que afecta funciones del cerebro, dañando la capacidad para interactuar y comunicarse con otros.

Un proyecto ante la Asamblea Legislativa busca reformar la ley de pacientes en fase terminal para agregar la posibilidad de que padres con niños enfermos obtengan permiso para cuidarlos.

La iniciativa propone que el dinero para cubrir esas licencias salga del presupuesto del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Educación obligado a dar licencia para maestra con hijo autista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota