Nacional

MEP teme atrasos en nombramiento de docentes por cambio en propuesta de Servicio Civil

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 05:40 pm

Ministerio afirma que deberá modificar cerca de 3.000 nombramientos

Servicio Civil reconoce problema de comunicación

Nacional

MEP teme atrasos en nombramiento de docentes por cambio en propuesta de Servicio Civil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El proceso de nombramiento en propiedad de los docentes para el curso lectivo 2014 podría verse afectado luego de que la Dirección de Servicio Civil emitiera el martes una nueva propuesta, la cual según el Ministerio de Educación (MEP) modifica de manera sustancial la que originalmente les había enviado el pasado 15 de noviembre. 

Según el MEP, en la nueva propuesta 2.819 educadores aparecen con un lugar de ingreso diferente al consignado en la primera versión, mientras que 316 fueron excluidos y ahora no podrán optar por una plaza; además, se incorporaron 300 nuevos candidatos que antes no estaban registrados.

La nueva versión incluye 5.690 oferentes, mientras que la anterior contaba con 7.703, por lo que unos 3.150 educadores se verán afectados.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, aseguró que el MEP coordinó de manera oportuna con el Servicio Civil lo relacionado con el proceso de nombramiento.

La nueva propuesta llega cuando el MEP iniciaba el período de entrega de los comprobantes de nombramiento a todos los designados según la primera nómina. 

Según Garnier, desde el 18 de setiembre se le indicó que era necesario tener la propuesta a más tardar la tercera semana de octubre, pero fue enviada hasta el 31 de ese mes. 

El documento se devolvió el 8 de noviembre con las observaciones correspondientes y  fue entregado como propuesta final el pasado 15 de noviembre.

La presentación de una nueva propuesta significa que solo 2.568 educadores mantendrán la condición que se indicaba en la primera nómina, mientras que los restantes 3.122 casos deberán procesarse de nuevo.

Garnier aseguró que su cartera realizará los esfuerzos necesarios para minimizar los efectos que esta situación pueda generar de cara al inicio del curso lectivo del 2014.

De los 76.000 funcionarios que tiene el MEP, más de 31.000 están en condición de interinos. La mayoría son docentes. | ARCHIVO / RÓGER BENAVIDES
ampliar
De los 76.000 funcionarios que tiene el MEP, más de 31.000 están en condición de interinos. La mayoría son docentes. | ARCHIVO / RÓGER BENAVIDES
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) calificó, mediante un comunicado,  la gestión del Servicio Civil como "desastrosa" y afirmó que esta situación está provocando una "enorme confusión y preocupación" entre miles de trabajadores de la educación.

Asimismo, exigieron al Servicio Civil que remita los tres listados completos de candidatos a las plazas docentes en propiedad, con el fin de hacer un análisis pormenorizado de los mismos.

Por su parte el director del Servicio Civil, José Joaquín Arguedas, reconoció que hubo un problema de comunicación con el MEP, pero negó que fuera "dramático".

PUBLICIDAD

"Hubo una descoordinación entre el MEP y nostros en relación con una nueva propuesta, lo cual va a implicar un trabajo adicional. Tenemos claro que trata de 5.000 casos, pero el Ministerio debe resolver 50.000 plazas de aquí a febrero. No tiene por qué caerse la propuesta. Lo importante es que el 10% de las plazas van a estar en propiedad. En una institución donde la mitad o más de la gente se encuentra interina, esta es una muy buena noticia", afirmó.

Añadió que el único trabajo adicional que deberá hacer el MEP es cambiar la ubicación a la que van 2.600 docentes. 

Colaboró la periodista Amy Ross.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP teme atrasos en nombramiento de docentes por cambio en propuesta de Servicio Civil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota