Nacional

Abandono creció un 19% respecto al 2014

Más alumnos dejaron las aulas luego de las vacaciones

Actualizado el 14 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Más de 16.000 colegiales no regresaron a los centros educativos

Nacional

Más alumnos dejaron las aulas luego de las vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El abandono estudiantil tras las vacaciones de medio año creció un 19% con respecto al 2014.

Fueron 20.106 estudiantes, desde materno hasta secundaria, los que no regresaron, después del descanso de julio, a los centros educativos públicos.

Este incremento empaña el la baja histórica en la deserción alcanzada el año pasado, en el mismo periodo.

Este año, solo en secundaria, un total de 16.176 alumnos abandonaron las aulas. Esto representó un aumentó de un 17% en comparación con el 2014, cuando 13.826 colegiales dejaron sus estudios.

Fueron los alumnos de sétimo y octavo año los que encabezaron las listas de deserción. Un total de 9. 244 estudiantes de estos niveles no volvieron más.

De los 99 colegios que reportan mayor porcentaje de abandono estudiantil, 48 corresponden a liceos nocturnos.

Los centros que se encuentran en los primeros lugares de deserción son el Colegio Nocturno de Cartago, en donde hubo 344 jóvenes menos en relación con la matrícula al iniciar el curso lectivo, el nocturno de Quepos que reportó 331 pupitres vacíos después de julio y el nocturno Julián Volio Llorente, en San Ramón de Alajuela, en el que 323 alumnos no regresaron luego del periodo de descanso.

infografia

Por regiones educativas, este año las que registraron las cifras más altas de abandono de medio periodo, en secundaria, fueron Grande de Térraba (9,5%), Nicoya (7,1%) y Heredia (6,4%).

Por el contrario, los índices más bajos de deserción se reportaron en Cartago (2,2%), Santa Cruz (2,7%) y Desamparados (2,8%).

Deserción escolar. En el caso de I y II ciclo (primaria) también hubo un incremento en la deserción respecto al año anterior. Pasó de 1.585 escolares menos en el 2014, a 2.445 menos en el 2015.

En preescolar, hubo 547 alumnos que no regresaron de vacaciones de mitad de año, respecto a la matrícula registrada al inicio del ciclo lectivo.

En donde se generó una leve disminución en la exclusión fue en interactivo (materno). Allí la cantidad de niños que dejaron el sistema educativo disminuyó, al pasar de 1.112 en 2014 a 1.005 en 2015.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, explicó que el aumento en la deserción estudiantil pudo ser mayor, respecto del 2014, de no ser por las acciones específicas como “Yo me apunto” y “Con vos", que estimularon a los estudiantes a continuar con su educación formal.

“Los datos confirman que hicimos un diagnóstico adecuado y tomamos la decisión correcta al diseñar estrategias y programas específicos para atender el flagelo de la exclusión. Podemos decir con propiedad que trabajamos en la dirección correcta”, dijo Mora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más alumnos dejaron las aulas luego de las vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota