Nacional

Mala lectura propicia fracaso en pruebas

Actualizado el 07 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Mala lectura propicia fracaso en pruebas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una débil capacidad de comprensión de lectura propicia el fracaso de los estudiantes en las pruebas de bachillerato y de admisión a las universidades públicas.

Pese a que las instrucciones están escritas en español, los alumnos se enfrentan a textos con un idioma incompresible, en donde el azar en las pruebas de selección múltiple se convierte en la respuesta de, al menos, un 40%.

Así consta en los resultados del 2012 del último Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Cuatro de cada 10 estudiantes de Costa Rica están debajo del nivel 2 (de 6 niveles de desempeño) en lectura. Esto indica que no pueden identificar la idea principal de un texto, entender relaciones o inferir información que no está directamente en el texto.

“Si el estudiante no entiende lo que le preguntan, es muy difícil que vaya a tener un buen desempeño en la prueba. Ese tipo de mediciones es lo que nos permiten las pruebas PISA, y que también son mediciones que lanzan los exámenes de bachillerato”, dijo Félix Barrantes, director de Gestión de Calidad del MEP.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, coincide en que la prueba de admisión de la universidad tiene un alto componente de compresión de lectura, que muchos estudiantes no alcanzan.

“Se parte del supuesto de que dominan el idioma, pero no es así. Hay estudiantes que llegan al examen y no entienden lo que se les está preguntando en el enunciado”, expresó el rector Jensen.

Mal numérico. Costa Rica participará de nuevo en las pruebas PISA en el 2015, con el reto de mejorar la evaluación que se obtuvo en el 2012, en Matemáticas.

El 60% de los estudiantes evaluados, está por debajo del nivel 2; es decir que no pueden usar fórmulas básicas, procedimientos o reglas para resolver problemas.

“Los resultados de los nuevos programas de Matemáticas para secundaria se medirán con las pruebas PISA del otro año. Se hizo el cambio precisamente para mejorar”, explicó el director de Gestión de Calidad del MEP.

En las fórmulas matemáticas, aunque los números dan la respuesta, la falta de comprensión lectora también incide en la ejecución de los problemas.

Las pruebas PISA también concluyen que hay una marcada diferencia entre la calidad de educación que reciben los estudiantes de colegios públicos y privados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mala lectura propicia fracaso en pruebas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota