Nacional

Pasó del 69,78% en 2012 a 69,76% este año

Promoción de 2013 en bachillerato se mantuvo igual a la de 2012

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 10:31 am

10.927 estudiantes perdieron, al menos, una de las seis pruebas que conforman la evaluación

Nacional

Promoción de 2013 en bachillerato se mantuvo igual a la de 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La promoción de bachillerato de este año, de un 69,76%, se mantuvo prácticamente igual a la del 2012, informó esta mañana el Ministerio de Educación Pública (MEP) en conferencia de prensa.

El año pasado, el 69,78% de los alumnos evaluados aprobaron todas las materias, casi un 3% más en comparación con los resultados del 2011 y la más alta desde la reinstauración de las pruebas hace 25 años.

Esta ocasión, el número absoluto de estudiantes graduados fue el más alto registrado lo cual se explica por el aumento de la cifra de alumnos que hicieron los exámenes.

Las pruebas de bachillerato de este 2013 fueron presentadas por 36.130 estudiantes. De ellos, 10.927 perdieron, al menos, una de las seis pruebas que conforman la evaluación.

El dato se contrarresta con los 35.033 jóvenes que realizaron la prueba el año pasado. En 2012, se graduaron 24.446 estudiantes.

Para este año, el rendimiento en materias como Inglés y Español tuvo un pequeño crecimiento; además, descendió levemente el porcentaje de alumnos que aprobaron las pruebas de Física y Matemática.

El MEP presentó esta mañana los resultados de la promoción de bachillerato de este año. Durante la actividad el MEP también presentó a los mejores promedios a nivel nacional.
ampliar
El MEP presentó esta mañana los resultados de la promoción de bachillerato de este año. Durante la actividad el MEP también presentó a los mejores promedios a nivel nacional. (Albert Marín.)

Según Leonardo Garnier, ministro de Educación, esta realidad hace eco de la advertencia de las pruebas PISA, cuyos resultados se dieron a conocer unos días atrás, sobre las grandes deficiencias del país en las asignaturas vinculadas con los números.

Los mejores del país. El MEP también reconoció públicamente a los tres mejores promedios de bachillerato a nivel nacional.

El primer lugar fue para Jennifer Calderón Mora, con un promedio de 98,66. Ella estudió en el Colegio Saint Francis y vive en Moravia.

"Quiero estudiar Ingeniería Electrónica en el TEC. Me gusta mucho la ciencia y la tecnología y esa es una forma bonita de aplicarla", dijo la joven.

El segundo lugar lo obtuvo Sebastián Jiménez con un 98,45. Él estudió en el Liceo Rural de San Antonio, en Puriscal.

"Uno siempre tiene nervios e inseguridad ante un examen de estos, pero conforme los iba haciendo me sentía más tranquilo. Cuando me dieron los resultados sabía que era el mejor promedio del colegio, pero jamás me imaginé que me había ido tan bien", comentó el puriscaleño. Jiménez estudiará Economía.

El tercer promedio fue Pablo Vargas, quien también obtuvo 98,45. Él estudió en el Colegio Metodista y es vecino de  San Francisco de Dos Ríos.

PUBLICIDAD

"Al principo, no sabía qué estudiar, pero creo que me voy a decidir por Ingeniería en Biotecnología en el TEC. Me gustó la información que dieron de la carrera y la universidad es muy bonita", contó esta mañana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Promoción de 2013 en bachillerato se mantuvo igual a la de 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota