Nacional

MEP ignora cuántos profesores están capacitados para atender estudiantes sordos

Actualizado el 22 de agosto de 2014 a las 04:47 pm

En total en el 2013 se inscribieron en el sistema educativo público 14.754 estudiantes con algún tipo de discapacidad

Nacional

MEP ignora cuántos profesores están capacitados para atender estudiantes sordos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el país hay más de 800 estudiantes con deficiencias auditivas que intentan avanzar en sus cursos de primaria y secundaria. Sin embargo, en el Ministerio de Educación Pública (MEP) desconocen cuántos maestros están preparados para brindar lecciones a menores con este tipo de discapacidad.

Olivia Mora, jefa del departamento de educación especial de la dirección de desarrollo curricular del MEP, explicó que la cifra de maestros capacitados para atender a esta población se perdió en el 2011, cuando esa unidad quedó desvinculada del sistema de contratación de los educadores y del análisis de sus destrezas.

Esta carencia de información trasciende pocos días después de que la Sala IV resolviera que el MEP está obligado a atender las necesidades de una estudiante sorda en el Colegio Técnico de Filadelfia, Guanacaste. Los magistrados sostienen que la alumna merece profesores con experiencia en personas con discapacidad auditiva.

Este año, el Ministerio registra 127.351 alumnos con discapacidad. De ese gran total, 821 tienen problemas auditivos, de los cuales 531 son sordos.

Aunque sin datos exactos, en el MEP estiman  que entre 70 y 100 profesores son los que atienden a esta última población con condiciones especiales.

Mora asegura que todos estos profesionales especializados en audición y lenguaje están preparados para adaptar las clases regulares a idioma Lesco.

También deben estar listos para la formación del español como segunda lengua para aquellos estudiantes cuya incapacidad auditiva sea de nacimiento.

"Sí tenemos un profesional capacitado, sí tenemos la experiencia desde la formación y la práctica para atender a esta población. El plan de estudios sí está diseñado para esto. Los programas de estudios de acurdo a la ley 7600 es el mismo, solo que se hacen las adaptaciones de acuerdo a las habilidades de cada persona", enfatizó Mora.

Eso sí, agrega que, si hubiese un faltante de profesionales, el Ministerio tiene los programas necesarios para capacitarlos.

El Ministerio de Educación cuenta con 23 centros especializados en educación especial. Fotografía con fines ilustrativos.
ampliar
El Ministerio de Educación cuenta con 23 centros especializados en educación especial. Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo.)

Lo disponible.

Actualmente el MEP cuenta con 23 centros especializados en educación especial y 106 colegios con sistemas de educación diversificada, de ellos 78 están impartiendo el plan para el Tercer Ciclo y Ciclo diversificado Nacional.

"Con el nuevo plan se le da más oportunidad a los procesos de alfabetización, desarrollo vocacional que impulse al estudiante a explorar sus destrezas y a concretar opciones de formación para el sector laboral", comentó Mora.

Según la jerarca, cada Dirección regional es la responsable de supervisar de que todas las demandas estén siendo cumplidas y, de ser necesario, tramitar la capacitación del personal necesario en el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec).

Este Centro se especializa en la capacitación de lenguaje Lesco, Braile, educación inclusiva para personas con discapacidad, manejo de limites en el aula, estrategias para la atención de estudiantes en situaciones de crisis conductual y educación inclusiva.

Datos del Cenarec indican que en los que va del año y todo el 2013 se lograron capacitar a 19.591 personas, entre docentes, personas discapacitadas y sus familiares.

Sobre el caso específico de Filadelfia, Mora aseguró estar trabajando en una medida que ayude a todo el centro educativo, hasta que los recursos se los permitan.

Los estudiantes con sordera que estudian en las zonas rurales deben adaptarse a grupos integrados por otros jóvenes que presentan otros tipo de deficiencias múltiples.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP ignora cuántos profesores están capacitados para atender estudiantes sordos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota