Nacional

MEP pide a docentes que toquen puertas

Actualizado el 04 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

MEP pide a docentes que toquen puertas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alejados de las aulas (ROSA ALVARADO Y ALBERTO BARRANTES/ LA NACIÓN)

Para bajar la cantidad de niños en edad escolar que no asisten a clases, el Ministerio de Educación Pública (MEP) pide a los docentes que se dediquen, un día al mes, a buscar a estos menores en sus comunidades.

“Tomando en cuenta la cantidad de niños en edad preescolar que no reciben lecciones, estamos trabajando en un plan para que los docentes de educación preescolar visiten los hogares de esos menores”, dijo Giselle Alpízar, asesora nacional de Educación Preescolar del MEP.

El objetivo de la visita es reinsertar a los menores en el sistema educativo y dar un seguimiento a las familias, para que el niño se mantenga en el aula.

“Para que estos planes funcionen, debe darse un acompañamiento al menor. No se trata de encontrar al niño y limitarse a eso”, comentó Yoriko Yasukawa, coordinadora residente de las Naciones Unidas.

Los esfuerzos se concentran en la etapa preescolar debido a que es allí donde hay un mayor nivel de ausentismo. En total, no van a las aulas unos 22.500 niños de cinco o seis años; es decir, un 40% de quienes, estando en edad escolar, no reciben clases.

Los cantones que registran más de 1.000 niños ausentes en las aulas de primaria son Central de San José, Desamparados, Alajuela y San Carlos. En esos lugares, el MEP destinó ¢2.500 millones, en los últimos cuatro años.

La inversión más elevada se hizo en Carrizal de Alajuela, donde se gastaron ¢560 millones en la construcción de un comedor, canchas, laboratorios y aulas de preescolar en la Escuela Diurna José Manuel Herrera.

Sin embargo, la mejora de infraestructura en preescolar está en la lista de prioridades del MEP, en caso de aprobarse el 8% del producto interno bruto (PIB), en el Presupuesto Nacional del 2015.

“El país tiene que aumentar la cobertura de preescolar en las zonas donde no la tenemos. Hay que fortalecer estrategias para adaptar la educación al niño que se nos fue de primer grado o al que nunca ha estado en un aula y tiene sobreedad”, expresó Rigoberto Astorga, coordinador aquí de Programas de Educación en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para la permanencia de los niños en edad preescolar, el MEP dice que dispone de fascículos para trabajar con la familia, así como 40 programas radiofónicos de audiencia abierta en emisoras culturales y 40 programas de audiencias cerradas.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP pide a docentes que toquen puertas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota