Nacional

pac prometió en campaña hacer diagnósticos

MEP tiene pendiente evaluación de maestros

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Sindicato se opone a cualquier diagnóstico para calificar a docentes

Nacional

MEP tiene pendiente evaluación de maestros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Infraestructura, conectividad, evaluación y formación docentes forman parte de los retos del MEP para este curso lectivo. | MELISSA FERNÁNDEZ.

Evaluar la calidad de quienes educan forma parte de la lista de pendientes del Ministerio de Educación Pública (MEP), para el curso lectivo 2015.

Realizar diagnósticos periódicos a los maestros fue una promesa del Partido Acción Ciudadana (PAC), durante la campaña electoral, sin que a la fecha se haya ejecutado una sola medición a los docentes.

Según el último Informe del Estado de la Educación (2013), la formación y la evaluación de los profesores son mecanismos para mejorar la enseñanza.

“La evaluación de los docentes es transparencia y rendición de cuentas. No tiene por qué ser un sistema represivo de revisión del docente, pero las mediciones son necesarias para hacer cambios”, afirmó Isabel Román, investigadora del Programa Estado de la Educación.

Para la investigadora, los mecanismos de evaluación deben ir acompañados de procesos de formación continua, que le permitan al educador refrescar sus conocimientos.

Un maltrato. La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) se opone a cualquier tipo de evaluación, porque considera que someter al docente a una evaluación, lo afecta emocionalmente.

“Pienso que la evaluación es insuficiente para medir la calidad. No estaríamos de acuerdo, porque es una forma de maltratar a los profesores y de eliminarles pluses salariales. No estamos de acuerdo con la evaluación, aunque se trate de solo un diagnóstico. La culpa de lo malo recae en el docente”, dijo Gilberto Cascante, presidente de la ANDE.

Para la investigadora Román, es indispensable articular logros y debilidades, para superar los conocidos retos en educación.

“Ya detectamos que hay debilidades en infraestructura, formación de los docentes, exclusión y calidad, pero hay que actuar con prontitud. No nos podemos quedar en solo apuntar los qués, sino también decir el cómo vamos a trabajar. Para exigir calidad, necesitamos mecanismos de medición”, añadió Román.

A la fecha, el MEP no ha publicado su plan de capacitación a los maestros, que comenzó durante la primera semana de febrero.

En 2010 se realizaron los primeros y únicos diagnósticos, hasta la fecha, a profesores de Matemáticas y de Inglés.

El presupuesto en educación aprobado para el 2015 es de ¢2,2 billones, lo cual equivale al 7,40% del producto interno bruto (PIB) y supera por ¢263.000 millones el presupuesto del 2014.

En total, unos 950.000 estudiantes regresarán hoy a las aulas, en más de 5.000 centros educativos ,en todo el país.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

MEP tiene pendiente evaluación de maestros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota