Nacional

MEP: deudas originan rebajos a 82% de docentes que presentan reclamos

Actualizado el 29 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

MEP: deudas originan rebajos a 82% de docentes que presentan reclamos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mayoría de los reclamos planteados ante el MEP por salarios incompletos no se debe a fallos en el sistema de pagos, sino más bien al alto porcentaje de endeudamiento de los docentes.

Según datos del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), entre el lunes y el martes, su plataforma de servicios recibió 2.476 reportes de educadores que alegaban errores en el depósito de la segunda quincena de mayo.

Sin embargo, un análisis de esos reclamos arrojó que el 82% se debe a que las personas reciben montos reducidos porque una parte importante de su sueldo está comprometida con deudas.

El 18% restante de los casos está en estudio para ver si el MEP debe dinero por ampliaciones o recargos, entre otros, que no se ingresaron al sistema.

La nueva plataforma de pagos que el MEP implementa desde abril, Integra 2, agiliza las deducciones por parte de las cooperativas y entidades bancarias.

Mario Salazar, de la dirección de Recursos Humanos del MEP, puso de ejemplo uno de los casos analizados ayer, el de un docente que reclamó un pago incompleto.

Al estudiar la información salarial del funcionario, se detectó que tenía cuatro préstamos que consumieron casi la totalidad de los ¢536.000 que le giró el MEP.

Esa persona apenas recibió ¢822 en su cuenta bancaria.

“Llegan a la plataforma diciendo que solo les llegó ¢2.000 y cuando se ve el caso, la mayoría tiene problemas de endeudamiento y poca liquidez. Otro dato del análisis es que un 55% de la planilla del MEP recibe menos de ¢100.000 por esta misma razón”, resaltó Salazar.

“Hay algunos casos que no migraron al nuevo sistema y se tenían que digitar manualmente, pero son una minoría”, agregó el funcionario, quien integra la comisión bipartita que verifica los reclamos.

Según indicó ayer la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, la minería de datos a la planilla también reveló que menos de 1.000 funcionarios registraban retenciones o problemas parciales de pago. Ese estudio incluyó las primeras tres planillas procesadas con Integra 2.

Los gremios sostuvieron ayer que el MEP solo está en capacidad de verificar entre 15 y 20 casos al día y que el número de reportes planteados ante los sindicatos asciende a unos 7.000.

Asimismo, reiteraron la queja de que los empleados del Ministerio no tienen acceso a sus acciones de personal, que permitirían verificar los montos girados.

El MEP había prometido que esa información estaría disponible el martes, a las 8 a. m.; no obstante, ayer reconoció que se atrasaría nuevamente hasta hoy.

Alegó que el sistema del Ministerio de Hacienda que suministra esa información tuvo problemas. Colaboró: Luis Miguel Herrera

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP: deudas originan rebajos a 82% de docentes que presentan reclamos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota