Nacional

Próxima medición es el 2018

MEP intentará elevar resultados de pruebas PISA con prácticas a 2.400 alumnos

Actualizado el 13 de marzo de 2017 a las 11:12 am

Nacional

MEP intentará elevar resultados de pruebas PISA con prácticas a 2.400 alumnos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En las pruebas Pisa, cada alumno debía responder dos cuestionarios, con preguntas de Ciencias, Matemáticas y Lectura. | NATALIA RODRÍGUEZ

Uno de los aspectos que pudo haber influido en el descenso de Costa Rica en los resultados de las pruebas PISA 2015, es que por primera vez la evaluación se realizó por computadora, y, según el MEP, los alumnos no están acostumbrados a esa modalidad.

Por esta razón, para las pruebas PISA 2018, el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizará este año una aplicación piloto de exámenes por computadora  a 2.400 estudiantes de 31 centros educativos de todo el país.

La idea es prepararlos para el diagnóstico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la encuesta PISA 2015 se evaluó a cerca de 540.000 estudiantes de 15 años en 72 países, sobre sus competencias en Ciencias, Lectura, Matemáticas y resolución de problemas de manera colaborativa. De Costa Rica, participaron unos 6.500 estudiantes de colegios públicos y privados.

En Ciencias, el país obtuvo una puntuación media de 420 puntos. En el 2012 la puntuación en esta materia fue de 427 puntos. El promedio de la OCDE en esta área es 493.

En Matemáticas, el país tuvo una puntuación 400, y en 2012 fue 406. La media de la prueba internacional en esta área es 490. Por último, en Lectura, el país obtuvo 427 puntos y tres años antes esta puntuación fue de 436. El promedio es 493.

LEA: Costa Rica desmejora en Matemáticas, Ciencias y Lectura en pruebas internacionales

"El estudio internacional no precisa cuáles son las causas de este descenso en las puntuaciones, aunque hay algunas situaciones que pudieron afectar los resultados de Costa Rica. Por ejemplo, fue la primera vez que la evaluación se realizó por computadora y en el caso de nuestros estudiantes, aunque están familiarizados con el uso de las tecnologías, no están acostumbrados a que se les aplique un examen con este instrumento", dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Ese factor, dijo la jerarca, reta al Ministerio a innovar en metodologías de evaluación.

Otra variable que pudo afectar los resultados, según el MEP, fue el aumento del índice de cobertura, al pasar de un 50% a un 63%. Ese incremento significa que hubo mayor representatividad de los estudiantes costarricenses y, por lo tanto, mayor riesgo de que algunos hicieran un mal desempeño.

De los 70 países que participaron en la medición, Costa Rica se ubicó en el puesto 55.

En América Latina, el país está por debajo de Chile (puesto 44 del mundo) y Uruguay (47); pero por encima de Colombia (57), México (58), Brasil (63) y Perú (64).

En ranking de rendimiento en estas tres materias lo lideran Singapur, Japón y Estonia y los últimos lugares son República Dominicana, Algeria y Kosovo.

Costa Rica en el mundo (Laura Murillo)

Análisis. Para los investigadores del Estado de la Educación, el que se hayan cambiado la forma de medir y el tamaño de la muestra son "razones de peso para dudar de la validez de las comparaciones entre esa medición y las anteriores".

Basados en un análisis, encontraron que no se puede concluir sobre mejoras o desmejoras  en el rendimiento estudiantil en las tres áreas a partir de la comparación directa entre los puntajes de 2015, 2012 y 2009.

El Programa Estado de la Educación hizo una estimación de cuáles hubieran sido los puntajes en las tres áreas si en 2009 y 2012 la cobertura hubiera sido la misma que en 2015 (el 63%). También, con el uso de una metodología aplicada en el Instituto de Educación de la University College de Londres, se analizó cómo pudo haber afectado el uso de computadora en vez de lápiz en la última medición.

Según esa metodología británica, ese cambio de instrumento de evaluación podría hacer una diferencia de hasta 10 puntos.

"El análisis realizado encontró que el puntaje de alfabetización en Matemáticas en 2015, es significativamente superior a las calificaciones de 2009 y 2012. En competencia lectora no se mostraron diferencias de relevancia entre 2009 y 2015, mientras que la cifra 2012 se ubica más abajo". dijo Eilianna Montero, quien fue la que realizó el análisis.

Entre tanto, en Ciencias, los puntajes promedios tienden a ser similares, sin cambios entre un año y otro.

Pese a los datos, el Estado de la Educación recomendó no perder de vista que los puntajes obtenidos en PISA con el análisis realizado, siguen siendo bajos en las tres competencias evaluadas, con un "alto porcentaje de estudiantes que no alcanzan los niveles mínimos aceptables", muy lejos del promedio que obtienen los países de la OCDE.

Con el ejercicio realizado, el Estado de la Educación llama a la "cautela" al momento de hacer comparaciones entre los puntajes de PISA de un año a otro.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP intentará elevar resultados de pruebas PISA con prácticas a 2.400 alumnos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota