Nacional

Presupuesto para 2015 asciende a ¢224.000 millones

MEP aumenta fondos de juntas sin darles formación

Actualizado el 29 de junio de 2015 a las 12:00 am

Miembros critican falta de preparación y exceso de trámites para ejecutar obras

Nacional

MEP aumenta fondos de juntas sin darles formación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En marzo de este año, un grupo de estudiantes y egresados del Liceo de Costa Rica denunció a miembros de la junta administrativa por uso indebido de los recursos de esa institución. | IGNACIO GONZÁLEZ PARA LN

El dinero de las Juntas de Educación y Administrativas subió en ¢58.000 millones este año con respecto al 2014, sin que el Ministerio de Educación Pública (MEP) les haya brindado suficiente capacitación para el manejo de esos fondos públicos.

A partir del 2013, el MEP puso en marcha planes de formación, pero los cursos no llegan a todo el país o resultan ser muy básicos para afrontar la tramitomanía existente.

“Sin una buena orientación, es difícil lograr objetivos. Nadie está preparado para lidiar con la burocracia del aparato público, y, si se cometen errores, es por la misma falta de experiencia”, explicó Shirley Fallas, secretaria de la Junta de Educación de la Escuela República de Haití, en San Sebastián, San José.

El presupuesto para este año es de ¢224.000 millones, a cargo de 3.763 Juntas de Educación y 690 Juntas Administrativas para la operación de comedores estudiantiles, transportes, infraestructura y pago de recibos de agua, luz y teléfono, en escuelas y colegios de todo el país.

La falta de formación de las juntas se refleja en errores en la preparación de documentos para licitaciones, presupuesto y manejo de los recursos.

“La principal traba es que la gente que llega no está debidamente asesorada ni tiene conocimiento de las implicaciones de administrar dineros públicos; aunque el MEP hace una inducción, no es la óptima”, expresó Gerardo Hernández, de la Junta Administrativa del Colegio Técnico de Escazú.

Lentitud. Otros de los tropiezos de las juntas son los tiempos de espera y el exceso de documentos que deben presentar ante la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP.

“Requerimos un muro de contención y un baño para niños con alguna discapacidad, y nos han dado largas con los permisos. En el centro educativo hemos logrado mucho, pero es difícil”, añadió Shirley Fallas.

El director de Infraestructura del MEP, Wálter Muñoz, reconoció la lentitud y el exceso de trámites, y afirmó que se está en un proceso de simplificarlos.

“Esto es un problema que se viene arrastrando desde hace años, pero queremos mejorar y generar nuevos reglamentos que supriman esos trámites engorrosos y pueda avanzarse más en la construcción de infraestructura educativa de calidad”, expresó el director Muñoz.

Los integrantes de las juntas son designados por los concejos, donde generalmente llega una propuesta de candidatos por parte los directores de los centros educativos, sin que las personas tengan necesariamente conocimientos en administración o contabilidad para la ejecución de esos recursos.

Según la jefa del Departamento de Gestión de Juntas del MEP, Sonia Calderón, en aras del control de esos recursos, las juntas rinden informes mensuales a las direcciones regionales sobre cómo administran los fondos.

Según Calderón, el Departamento de Gestión de Juntas recibió, en el 2014, solo una denuncia trasladada por el despacho de la ministra de Educación.

En abril de este año, un grupo de estudiantes y egresados del Liceo de Costa Rica presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra los exmiembros de la Junta Administrativa de esa institución por una supuesta malversación de fondos.

Los denunciantes adujeron pérdida de instrumentos musicales, venta de chatarra sin autorización, abandono de la piscina del centro educativo e incumplimiento de los deberes de la junta.

Del total del presupuesto destinado a juntas, el 65% se gira en proyectos de infraestructura, pago de transporte de estudiantes, alimentación, equipamiento de comedores escolares y proyectos para colegios técnicos.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP aumenta fondos de juntas sin darles formación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota