Nacional

MEP acordó que 16 centros educativos volverán a clases en cercanías del volcán Turrialba

Actualizado el 15 de marzo de 2015 a las 05:27 pm

Ministra dijo esta tarde que medida podría cambiar si el coloso tuviera alguna actividad repentina

Entidad preparó material didáctico para que estudiantes que no asisten a clases trabajen desde sus casas

Nacional

MEP acordó que 16 centros educativos volverán a clases en cercanías del volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La escuela El Volcán seguirá cerrada este lunes. El MEP, con base en datos de la CNE, determinará cuando se restablecen las clases en este y otras tres escuelas cercanas al volcán. (Alonso Tenorio/Archivo)

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, informó este domingo a las 4:31 p. m. que las clases en 16 centros educativos que están en la zona  afectada por las recientes erupciones del volcán Turrialba se restablecerán este lunes.

De los 20 centros educativos afectados por el cierre el viernes pasado, solo seguirán sin recibir lecciones las escuelas: Sitio las Abras, la Reunión, el Volcán y las Virtudes, que suman 33 estudiantes.

Según un comunicado del prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP), ante las condiciones de relativa calma en el volcán Turrialba durante este fin de semana, se resolvió restablecer el servicio educativo en 16 escuelas de Turrialba, Alvarado y Oreamuno, que se cerraron el viernes de forma preventiva.

Este lunes retornan a su horario normal estudiantes, docentes y administrativos de las escuelas Argentina Góngora, Alberto González, Emilio Roberth, San Gerardo, San Pablo, La Pastora, San Rafael de Irazú y Buenos Aires de Pacayas, ubicadas en los cantones de Oreamuno y Alvarado.

Además vuelven a clases la Julia Fernández, Santa Cruz, la Pastora, Bonilla, Guayabo, Calle Vargas, la Orieta y la Unidad Pedagógica el Torito en el cantón de Turrialba.

Los centros educativos del resto del país también cuentan con un Plan de Gestión de Riesgo de Desastre y los protocolos específicos para situaciones de emergencia, informó el MEP.

Según la ministra, esos planes se reforzaron con capacitación en el 2014 e indican las zonas de seguridad a las que deben dirigirse docentes y estudiantes en caso de ser necesario.

Mora recordó que el personal docente y administrativo debe coordinar con los organismos competentes en la zona, dados los distintos niveles de exposición o riesgo que se presentan en los sectores que la CNE denomina de mayor influencia.

En caso de presentarse alguna situación de peligro en los próximos días que atente contra la seguridad de la población educativa, el MEP tiene previsto suspender lecciones, siempre a partir del criterio técnico y las recomendaciones que emitida la CNE.

La jerarca del MEP dijo que la seguridad de las personas es importante, pero también la responsabilidad por el proceso de aprendizaje, por lo que se acordó reactivar clases en esos 16 centros educativos y que los estudiantes de las escuelas cerradas adelanten materia desde sus casas.

El MEP repartirá en estos días afiches con indicaciones e ilustraciones sobre lo que se debe hacer en caso de una emergencia volcánica, en las escuelas de Turrialba y alrededores.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP acordó que 16 centros educativos volverán a clases en cercanías del volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota