Nacional

Demás materias recibieron 7 adicionales

MEP dio 8 puntos más en ‘Mate’ para bachillerato

Actualizado el 14 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Curva beneficia a todos los alumnos por igual, a diferencia de eliminar preguntas

Ministerio asegura que modificación de notas tiene base técnica de medición

Nacional

MEP dio 8 puntos más en ‘Mate’ para bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) otorgó este año ocho puntos adicionales en el examen de bachillerato de Matemática .

En las otras cinco asignaturas evaluadas, la curva fue de siete puntos para cada alumno.

Según explicó el ministro de Educación, Leonardo Garnier, esta práctica es necesaria para contrastar los resultados de las pruebas estandarizadas a lo largo del tiempo.

“Es muy importante que mantengan un mínimo de comparabilidad de un año para otro en cuanto al grado de dificultad, y por eso los tipos de correcciones que se hacen son tan distintos”, explicó.

El jefe de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, Félix Barrantes, aseguró que el uso de una curva es técnicamente mejor que otorgar preguntas, ya que beneficia por igual a todos y no solo a quienes salieron mal en un ítem.

A finales de octubre, se iniciaron las pruebas de bachillerato en 909 colegios académicos. | ARCHIVO / FABIÁN HERNÁNDEZ
ampliar
A finales de octubre, se iniciaron las pruebas de bachillerato en 909 colegios académicos. | ARCHIVO / FABIÁN HERNÁNDEZ

“(La curva) es perfectamente aceptable en medición. Hay maneras estadísticas de calcular lo que se llama el ‘error de medición’, y eso es lo que estamos haciendo.

”El que introdujo la curva fue don Leo, porque nos dijo, como economista, que no le gustaba lo que se hacía de dar preguntas. Una vez un ministro dio 18 preguntas en Matemática. Ahora usted analiza los resultados y técnicamente lo define con base en programas estadísticos”, comentó Barrantes.

De acuerdo con lo que explicaron ambos, la eliminación de ítems del bachillerato se aplica solo cuando se determina que la pregunta no ayudó a discriminar respuestas.

Otra de las estrategias que permite un mayor control sobre el nivel de exigencia de la prueba y la “comparabilidad” de los resultados, es la construcción de un banco de preguntas.

Asimismo, en el caso de Matemática, se eliminan las preguntas en las que se detecta que se contesta con apoyo de la calculadora, sin necesidad de entender el proceso.

En criterio de Barrantes, la curva en Matemática fue un poco más alta este año, para compensar los cambios introducidos con el nuevo plan de estudios.

En esta ocasión se introdujeron nueve interrogantes del nuevo programa a los exámenes de bachillerato en colegios técnicos y 17 en los centros académicos.

PUBLICIDAD

Uno de cada cuatro jóvenes perdió la prueba en esa asignatura.

Este año, el MEP concedió ocho reclamos a preguntas en seis materias distintas: tres en la prueba de Química y una en cada examen de Matemática, Estudios Sociales, Biología, Francés y Cívica.

Con ello, 162 alumnos más pudieron ganar el diploma.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP dio 8 puntos más en ‘Mate’ para bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota