Nacional

Ministra justificó presupuesto en Asamblea Legislativa

MEP defiende inversión de ¢2,2 billones en Educación para 2015

Actualizado el 26 de septiembre de 2014 a las 03:23 pm

El 79,2 % de los recursos están destinados al pago de salarios

Nacional

MEP defiende inversión de ¢2,2 billones en Educación para 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Heidy Jaén es maestra en la Escuela Miguel Obregón, en Tibás, y reconoce que los educadores sufren por la falta de actualización de los contenidos que exige el MEP. | DIANA MÉNDEZ

La ministra de Ministerio de Educación (MEP), Sonia Marta Mora, defendió ante la Asamblea Legislativa la asignación de más de ¢2,2 billones de los recursos del presupuesto nacional 2015 para el sector Educación. 

La jerarca Mora justificó el destino de los recursos en aumento de 2.500 plazas para docentes, cobertura de preescolar, conectividad, formación de profesores, comedores escolares y becas de transporte para estudiantes.
La inversión educativa crecerá un 13.6% en relación con la asignación presupuestaria de 2014, que es del 7,2% del PIB. Para alcanzar el 8% que ordena la Constitución Política se requieren ₡178.000 millones adicionales.      
"No hay recursos que sean innecesarios. Para mejorar la educación, se necesitan recursos y este ministerio está trabajando en una mejor ejecución de los mismos", dijo la ministra Sonia Marta Mora.
El pago de los salarios de los trabajadores de Educación representa el 79, 2 % y dentro de las proyecciones para 2015 se pretende crecer en 2.500 plazas para docentes.
"Los recortes en Educación no serían irresponsables. Los superávit nos indican falta de capacidad de ejecución. Si se mejora la ejecución, podemos hacer un presupuesto extraordinario el otro año", manifestó el diputado Otton Solís. 
Hay una moción que presentó el diputado de Acción Ciudadana, Ottón Solís para que el crecimiento de los recursos para Educación para el 2015 no sea de un 13,6%  sino del 8%, debido a la situación fiscal que enfrenta el país. 
El diputado Otto Guevara señaló que el Estado no está obligado a girar recursos al MEP, si no hay fondos suficientes.
"Si no se giran recursos no quiere decir que vaya a ocurrir una hecatombe. No debemos girar cheques en blanco", dijo el legislador Guevara.
Dentro del presupuesto, los legisladores cuestionaron los ¢16.000 millones que destina el MEP a atender la Fundación Omar Dengo. 
"Esto responde a una articulación de un ola de trabajo de formación de docentes y de una estrategia del uso de tecnologías. La existencia de la Fundación da agilidad a los procesos. Es un brazo importante de un articulado proyecto país ", dijo la ministra Mora.
  • Comparta este artículo
Nacional

MEP defiende inversión de ¢2,2 billones en Educación para 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota