Nacional

Jerarca de Educación hace advertencia tras nuevo rechazo de sindicatos a propuesta del Gobierno

MEP considera sanciones si docentes no regresan a las aulas

Actualizado el 18 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Ministerio ofreció a educadores pagar salarios de abril y mayo el lunes 26

Gremios rechazan propuesta, exigen pago anticipado y mantienen la huelga

Nacional

MEP considera sanciones si docentes no regresan a las aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Educación (MEP) valora aplicar sanciones a los educadores que no regresen a las aulas el próximo lunes.

Así lo hizo ver ayer la jerarca de Educación, Sonia Marta Mora, luego de que los sindicatos no aceptaran una nueva propuesta de pago adelantado de los salarios.

“Los docentes que regresen a sus labores en el plazo inmediato no recibirán ningún tipo de sanción o rebaja salarial, dado que el Gobierno de la República reconoció la justicia del movimiento. No obstante, una vez cancelada la mayor parte de los adeudos, y estando en curso una solución integral al problema, es imperativo volver a las aulas”, declaró la ministra.

El Gobierno les propuso a los docentes girar el sueldo correspondiente a los meses de abril y mayo, el próximo lunes 26. No obstante, los gremios no aceptaron y exigieron el pago de inmediato.

Esto ocurrió ayer en una reunión de casi dos horas en la que estuvieron los sindicatos de educación, la jerarca del MEP, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y el de Trabajo, Víctor Morales.

“Es lamentable que no aceptaran la propuesta pues es nuevo que se esté adelantando el pago para el 26 de mayo. La promesa original fue de pagarles el 28, pero en un gran esfuerzo lo estamos adelantado y aun así no aceptaron”, explicó la ministra de Educación.

Entretanto, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), reiteró el llamado a la huelga porque no estaban conformes con que se les deposite el salario en tractos.

Durante dos horas, los gremios y los representantes del Gobierno se reunieron ayer  la Casa Presidencial para tratar de llegar a un acuerdo sobre la huelga y el atraso en el pago de salarios. Al finalizar esa cita, el acuerdo no llegó. Los gremios reiteraron el llamado al paro el próximo lunes.    | FABIAN HERNÁNDEZ.
ampliar
Durante dos horas, los gremios y los representantes del Gobierno se reunieron ayer la Casa Presidencial para tratar de llegar a un acuerdo sobre la huelga y el atraso en el pago de salarios. Al finalizar esa cita, el acuerdo no llegó. Los gremios reiteraron el llamado al paro el próximo lunes. | FABIAN HERNÁNDEZ.

“Nos llaman para darnos un calendario de pagos, pero la propuesta no es acogida por el bloque, nosotros no queremos que la gente siga recibiendo sus salarios a puchitos”, dijo Cascante.

El representante de los gremios anunció que la huelga para el lunes es regional, y convocó a los docentes de San José a presentarse a las 10 a.m. en el Parque Central, en el centro de la capital.

Ayer el MEP adelantó un pago que fue planeado para el 19 de mayo, por ¢750 millones, correspondiente a los llamados “adicionales” de las planillas de febrero y marzo.

Según la ministra de Educación, se hizo un total de 6.600 acciones que estaban pendientes de ingresar al sistema. Esas acciones corresponden a aumentos anuales, ampliaciones de jornadas, y lecciones interinas.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP considera sanciones si docentes no regresan a las aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota