Nacional

MEP combatirá rezago de docentes con cursos en línea

Actualizado el 05 de octubre de 2014 a las 12:06 am

Nacional

MEP combatirá rezago de docentes con cursos en línea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La bases débiles de la universidad de algunos docentes y la resistencia por temores al cambio, en otros, limita los avances que prometen las portátiles y las pizarras electrónicas a las aulas.

Para vencer estas barreras y ahorrarse recursos como transporte y alimentación, el Ministerio de Educación Pública (MEP) plantea que la mayoría de capacitaciones a docentes sean vía electrónica, mediante Internet.

La Fundación Omar Dengo (FOD) y el MEP diseñaron una “universidad gratis” por Internet para capacitar a docentes de primaria y secundaria.

Junstin Cascante  y Jean Carlo Eduarte Ortega son alumnos de la escuela Bajo del Virilla en Heredia, donde no hay computadoras.  | RAFAEL MURILLO.
ampliar
Junstin Cascante y Jean Carlo Eduarte Ortega son alumnos de la escuela Bajo del Virilla en Heredia, donde no hay computadoras. | RAFAEL MURILLO.

El portal en línea ofrece cursos, recursos didácticos, juegos y dinámicas para que los educadores actualicen conocimientos y los pongan en práctica en el aula.

El campus virtual se conoce como UPE: la puerta al conocimiento y pretende que la falta de tiempo no se convierta en una excusa para no actualizarse.

Según el último Informe del Estado de la Educación (2013), para capacitar a los docentes se hace poco uso de la tecnología.

“Vamos a dar un golpe de timón y utilizar los recursos de forma más eficiente, mediante capacitaciones en línea, con apoyo de la FOD”, aseguró la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

El MEP gastó unos ¢2.000 millones al año, entre 2010 y 2013, en capacitaciones que los mismos maestros consideran de poca utilidad, corta duración y sin ningún tipo de continuidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP combatirá rezago de docentes con cursos en línea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota