Nacional

Finalizaron los Exámenes de bachillerato

MEP calificará unas 282.000 pruebas en una semana

Actualizado el 09 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Resultados se entregarán el 24 de noviembre; habrá 3 días para apelar

Nacional

MEP calificará unas 282.000 pruebas en una semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene una semana para calificar unas 282.000 hojas lectores correspondientes a las pruebas de bachillerato, las cuales finalizaron ayer martes con el examen de Cívica.

El próximo lunes comenzará el proceso de evaluación. Una máquina de lectora óptica es la que realiza el trabajo. Tiene capacidad para leer cinco hojas por segundo. La idea es que todas las pruebas hayan sido leídas al viernes 18 de noviembre.

Así, del sábado 19 al martes 22 de noviembre, el Ministerio hará un proceso de análisis de resultados para identificar cuál fue el rendimiento.

Luego de ese estudio se decide si se hará curva en alguna materia. Los puntos de la curva dependerán, según el MEP, del error de medición y del “criterio de consecuencias sociales de la aplicación de bachillerato a nivel nacional”. La ministra Sonia Marta Mora es quien debe tomar la decisión final sobre con cuántos puntos se beneficiará a los alumnos.

“El 23 de noviembre se entregarán los resultados a las direcciones regionales y será un día después cuando los alumnos tendrán estos resultados”, dijo Pablo Mena, director interino de la Dirección de Gestión de Evaluación de Calidad del MEP.

La nota final resulta del 60% de la calificación obtenida en los exámenes del MEP y el 40% de la nota de presentación (promedio de calificaciones de décimo y undécimo años, tomando en cuenta las seis materias evaluadas).

Para aprobar, se necesita una nota mínima de 68,5.

Apelaciones. Luego de recibir la calificación, los estudiantes tendrán el 25, 28 y 29 de noviembre para apelar. El director de cada colegio tiene una fórmula que indica cómo se debe presentar el recuso de revocatoria.

El alumno le puede solicitar al director el examen con el fin de ver las preguntas y presentar los argumentos de por qué considera que el ítem es incorrecto.

“El estudiante debe entregar la apelación al director y él, a su vez, a las oficinas regionales. El 1.° de diciembre las apelaciones tienen que estar en las oficinas centrales del MEP, donde se analizará cada argumento. Si la apelación procede, el ítem se le da por bueno a todos los estudiantes”, explicó Mena.

Los resultados de las apelaciones serán facilitados a los jóvenes el 13 de diciembre.

Quienes reprueben alguna materia podrán repetir el examen en abril, o matricularse para la convocatoria de educación abierta, en febrero próximo.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP calificará unas 282.000 pruebas en una semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota