Nacional

Vigilancia

'App' del MEP verifica contenido en etiquetas de productos de sodas estudiantiles

Actualizado el 26 de noviembre de 2013 a las 02:57 pm

Se diseñó un sello de cumplimiento del Reglamento de Sodas Estudiantiles

Nacional

'App' del MEP verifica contenido en etiquetas de productos de sodas estudiantiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El MEP busca que las sodas estudiantiles distribuyan productos con menos grasa, azúcar, sal y calorías. (Archivo.)

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó, el jueves anterior, una aplicación para corroborar la veracidad de los contenidos impresos en las etiquetas de bebidas y comidas preenvasadas que distribuyen las sodas de los centros educativos.

El nombre de esa aplicación es Verificador de Etiquetas Nutricionales (VEN) y constatará si la información de las etiquetas cumple o no con lo estipulado en el Reglamento de Sodas Estudiantiles.

En la presentación de la herramienta participaron el ministro de Educación, Leonardo Garnier, y la de Salud, Daisy Corrales, quienes insistieron en que las sodas estudiantiles brindan, actualmente, alimentos con menos grasa, azúcar, sal, calorías y cada vez son más las que dejan de vender gaseosas.

Garnier dijo que el proceso de cambio en esos establecimientos es gradual, pues todavía en algunos centros educativos las sodas continúan vendiendo alimentos con las características contrarias a lo estipulado en el reglamento.

"Así como existen empresas y concesionarios responsables, hay otros que continúan vendiendo sus productos aunque saben que no cumplen los requisitos", expresó el titular de Educación.

Estos son los sellos que ofrece el MEP a la industria para colocarlos en el empaque de sus productos.
ampliar
Estos son los sellos que ofrece el MEP a la industria para colocarlos en el empaque de sus productos. (Cortesía MEP.)

Por su parte, la jerarca de Salud recalcó la obligación del Estado de vigilar la salud y el desarrollo integral de los estudiantes.

Ambos ministerios se unieron para que las oficinas regionales de cada uno supervise las sodas de los centros educativos y apliquen las sanciones correspondientes, que podrían ser, incluso, el cierre de los establecimientos.

El MEP también diseñó un sello de cumplimiento del reglamento. En total, son cuatro sellos que le ofrecen a las industrias para que marquen sus productos con una etiqueta que reza la siguiente leyenda: "Cumple decreto sodas estudiantiles".

Además, el MEP distribuirá ejemplares impresos del reglamento en cada centro educativo. Ese Ministerio instó a las 27 direcciones regionales del país para que ejerzan de manera estricta la fiscalización.

La aplicación fue diseñada por Max Salazar Sánchez y Melvin Sibaja Ramírez, ambos profesores de Informática Educativa del Liceo La Guácima, en Alajuela.

Para utilizarla se debe descargar los archivos correspondientes en la página web del MEP.

  • Comparta este artículo
Nacional

'App' del MEP verifica contenido en etiquetas de productos de sodas estudiantiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota