Nacional

Exámenes del MEP comenzarán este martes

La lógica es un reto más en la prueba de Español

Actualizado el 01 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Diagnósticode Gramática y Literatura aporta el 60% de nota total

Nacional

La lógica es un reto más en la prueba de Español

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Si todas las gaviotas con plumas silban, entonces los pájaros vuelan. Las gaviotas con plumas silban; por lo tanto, los pájaros vuelan”.

Definir si es válida o inválida la relación entre A y B de este argumento es uno de los desafíos para los estudiantes que, este martes 3 de noviembre, se enfrentarán a la prueba de Español de bachillerato.

Estos ejercicios de lógica se implementaron en la prueba de Español el año pasado. El propósito es sustituir la memoria por el razonamiento verbal. Procuran evaluar las habilidades del estudiante para identificar argumentos, resolver analogías, inferir ideas principales y secundarias de un texto.

Liliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, dijo que, aparte de la lógica, a los alumnos les resulta difícil la literatura.

“El examen se les dificulta porque no hicieron todas las lecturas que les corresponden. Ojalá se preparen en esas dos áreas”, explicó Mora.

En el caso de lógica, para resolver las preguntas , se le recomienda al colegial leer cuidadosamente la totalidad del ítem, y, luego, analizar cada una de las cuatro opciones para responder lo que le pide el enunciado.

Muchos de los errores que cometen los alumnos en bachillerato se deben a la falta de lectura detenida en la prueba.

El examen de Español se compone de dos partes: la prueba de Redacción, que equivale al 40%, y la prueba de Gramática y Literatura, que representa el 60%.

El año pasado, el 97% de los estudiantes pasaron el examen de Español. En todo el país, el 68% de los alumnos aprobaron todas las pruebas nacionales.

Los exámenes de bachillerato se efectuarán entre el 3 y el 10 de noviembre. El orden de las evaluaciones será Español, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencia (la elegida por cada alumno), Idioma y Cívica. Para el 2015, según se determinó, están convocados más de 46.000 estudiantes.

Liliam Mora dijo que, del total de alumnos que acudirán a resolver las pruebas de bachillerato formal, 32.066 están matriculados en colegios diurnos y 14.176 asisten a colegios nocturnos; de estos, 7 son privados de libertad y mayores de 65 años.

El Ministerio de Educación Pública informó de que los resultados de las pruebas se entregarán el viernes 27 de noviembre.

Los recursos de revocatoria se pueden presentar en los centros educativos el lunes 30 de noviembre, el martes 1.°, el miércoles 2 y el jueves 3 de diciembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

La lógica es un reto más en la prueba de Español

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota