Nacional

Exministro de Educación salió al paso de las críticas por migrar a Integra2

Leonardo Garnier dice que atrasos en pago de salarios a docentes son culpa del viejo sistema

Actualizado el 21 de mayo de 2014 a las 02:58 pm

Decisión para trasladarse a nueva plataforma de pagos tomó cinco años de estudios

Nacional

Leonardo Garnier dice que atrasos en pago de salarios a docentes son culpa del viejo sistema

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exministro de Educación, Leonardo Garnier, dijo que el atraso en el pago de los salarios de los docentes no se debe a la transición al nuevo sistema, sino a los problemas de la vieja plataforma a la que catalogó como anacrónica y frágil.

Garnier se reunió el 25 de abril con la actual jerarca de Educación, Sonia Marta Mora. El encuentro fue para facilitar la transición.
ampliar
Garnier se reunió el 25 de abril con la actual jerarca de Educación, Sonia Marta Mora. El encuentro fue para facilitar la transición. (MEP para LN.)

De esta manera, Garnier salió al paso de las críticas que lo vinculan como responsable de la crisis salarial de los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que desde hace tres semanas los mantienen en las calles exigiendo el pago de los adeudado.

“Efectivamente, hay docentes sin pago desde febrero y marzo y, sobre todo, hay docentes a los que no se les ha completado el pago de adicionales de esos primeros meses. Por décadas, aunque empezaran a trabajar en febrero, estas personas recibían su primer pago en mayo o hasta en junio. Claro que esto no es justo, es ineficiente, violenta el derecho al salario... pero esa ha sido la realidad endémica del MEP”, dijo Garnier en una carta que colgó en sus perfiles de redes sociales.

“No tiene sentido alguno culpar de este problema a la transición de sistemas cuando, precisamente, esa transición busca dejar atrás a un sistema anacrónico y frágil, que causaba tantos problemas a las y los docentes y al propio gobierno”, añadió el exministro en el escrito.

Según Leonardo Garnier, la decisión de migrar a una nueva plataforma de pagos con menor margen de error fue analizada durante cinco años por técnicos del MEP, del Ministerio de Hacienda y del Servicio Civil.

Tras realizar capacitaciones y luego de hacer nueve pruebas en paralelo entre los sistemas SIGRH (viejo) e Integr2 (nuevo) se verificó la viabilidad técnica para migrar a la nueva plataforma en abril de este año.

“Aunque la transición funcionó bien en un altísimo porcentaje, no fue así para todos los docentes. De los más de 75.000 funcionarios del MEP hubo 1.409 a quienes el salario no se les pagó del todo; y, para otros 6.000 el pago incluyó las 40 lecciones ordinarias, pero no las ocho lecciones adicionales que estaban laborando”, detalló.

Garnier dijo que para lidiar con el problema se aplicaron dos planillas extraordinarias para realizar los pagos completos en el menor plazo posible.

“Para la primer quincena de mayo, en menos de un mes, los problemas de la transición habían quedado resueltos”, dijo el exministro.

En la primera planilla de mayo, el MEP pagó a 76.411 funcionarios con Integra2; es decir más de un 99% de la planilla, según lo estipuló Garnier.

Mientras el exministro rinde explicaciones, el Gobierno sostiene que mañana podría tener resuelto el pago atrasado de salarios a unos 3.000 educadores. Los representantes gremiales aún no han respondido si la oferta ministerial pondría fin a la huelga.

  • Comparta este artículo
Nacional

Leonardo Garnier dice que atrasos en pago de salarios a docentes son culpa del viejo sistema

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota