Nacional

No habrá tiempo para talleres de fin de año

Lecciones y exámenes acaban el 15 de diciembre

Actualizado el 10 de junio de 2014 a las 12:00 am

Bachillerato mantiene sus fechas intactas, excepto la prueba de Redacción

Docentes deben priorizar contenidos para cumplir con los programas de estudio

Nacional

Lecciones y exámenes acaban el 15 de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El MEP presentó ayer los cambios en el calendario escolar 2014, luego de la huelga que duró 21 días lectivos. En la foto, la Escuela Juan Rafael Mora, en San José, y el profesor Luis Alberto Herrera con la sección 4-2. | PABLO MONTIEL

Este año, diciembre no será para recreos y talleres. Estudiantes y profesores compartirán lecciones y exámenes hasta el 15 de ese mes, por orden del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esa es la fecha, en la cual, originalmente terminaba el curso lectivo, pero ahora los docentes deberán hacer a un lado las actividades culturales y deportivas de fin de año, para priorizar los contenidos de los programas de estudio.

“El docente de aula realizará la priorización de objetivos, contenidos curriculares, según corresponda con el programa de estudio de la asignatura”, explicó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

El MEP delegó en cada centro educativo los ajustes del calendario escolar, según las necesidades del docente y sus alumnos.

La viceministra administrativa, Rocío Solís, enfatizó en la importancia de que los padres acompañen a los estudiantes en el proceso de estudio en el hogar, de modo que se preparen con pruebas escritas y horarios de estudio.

Bachillerato. El MEP informó de que no habrá cambios en las fechas de los exámenes de bachillerato. Los alumnos de educación diversificada harán sus pruebas del 4 de noviembre al 11 de noviembre.

Nuevo cronograma del MEP (Roy Acuña)

El único examen que cambia la fecha de aplicación es el de Redacción y Ortografía, que se mueve del 17 de junio para el 29 de julio.

Para bachillerato, el II periodo de lecciones se iniciará el 16 de junio y se prolongará hasta el 8 de setiembre; el último bloque de lecciones empezará el 9 de setiembre y concluirá el 3 de octubre.

Los colegios técnicos harán sus pruebas de bachillerato del 17 de setiembre al 24 de setiembre.

“La revisión de las pruebas y la entrega de resultados nos impide mover las fechas de los exámenes de bachillerato. El MEP garantiza que no se va a afectar a los estudiantes”, expresó la ministra Mora.

Los cambios de los periodos para escuelas y colegios (hasta décimo año) son los siguientes: el I periodo concluirá el 13 de junio, II periodo será del 16 de junio al 12 de setiembre y el III periodo irá del 15 de setiembre al 15 de diciembre.

Salarios. Según el último reporte del MEP, la mitad de los reclamos de salarios que han presentado los docentes son improcedentes, en tanto, no tenían problemas de pago.

De los 1.089 reclamos de pago de salarios, 348 se han enviado a cancelar, 529 no procedían, 140 estaban repetidos, 63 están por enviarse a la unidad de Recursos Humanos. Hay cinco casos que están pendientes de análisis, tres con datos erróneos y uno se remitirá a la Tesorería Nacional para su cancelación.

Para revisar el cumplimiento de los compromisos de pago de salarios se conformó una comisión de alto nivel, que se reunirá, por primera vez ,el próximo viernes 13 de junio, a las 9 a. m.

Los representantes del sector sindical son Gílberth Díaz, Beatriz Ferreto, Gilberto Cascante, Lucía Ávila y Santiago Quiché.

El delegado de la Iglesia católica será el presbítero Marco Tulio Molina y el equipo de gobierno será encabezado por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, o su representante, Rocío Solís, viceministra administrativa.

También participan Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos, y Pablo Zúñiga, asesor legal del MEP. Aún faltan los representantes de los ministerios de Trabajo y Hacienda.

La comisión deberá entregar un primer informe el próximo 30 de julio y seguirá su vigilancia sobre los salarios hasta abril del 2015.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lecciones y exámenes acaban el 15 de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota