Nacional

Actividad en Liceo del Sur

Laura Chinchilla asiste a presentación de nuevos programas de primaria entre música y coreografías

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 10:53 am

Remozamiento de asignaturas contempla mayor participación de estudiantes y cambios en evaluación

Nacional

Laura Chinchilla asiste a presentación de nuevos programas de primaria entre música y coreografías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Acto oficial de la presentación.
ampliar
Acto oficial de la presentación. (Amy Ross)
Entre música, mascaradas, pasacalles y coreografías, la presidenta Laura Chinchilla, asistió la mañana de este miércoles a la presentación oficial de los nuevos programas de Artes Plásticas, Música y Educación Física para escuela primaria. La actividad se realizó en el Liceo del Sur, en Barrio Cuba, San José, con la participación de cientos de estudiantes y docentes de todo el país.  Al acto también asistieron el ministro de Eduación Pública, Leonardo Garnier, y a la viceministra académica del MEP, Dyalah Calderón. Según Garnier, esta es la reforma "más linda"   que les ha tocado implementar, puesto que permite descubrir talentos.

"Nos dicen que los estudiantes no quieren una educacion que les enseña las cosas de memoria, pero yo veo estas coreografía y lo que veo que nos están diciendo los estudiantes es que no quieren aprenderse de memoria cosas aburridas. Lo primero es que los estudiantes disfruten el arte y la música, y lo segundo es que lo sepan apreciar. Pero también queremos que los estudiantes entiendan el arte, la música, el movimiento y los deportes.

"Si uno no trabaja la técnica, nunca llegará a ser bueno. Cualquier futbolista, violinista o pintor le va decir que hay que dominar la técnica. Este ejercicio nos permite juntar dos cosas fundamentales para que cambie la educación: el disfrute y el esfuerzo", expresó el ministro. Los nuevos programas se aprobaron este año y se implementarán a partir del 2014 en escuelas de todo el país. Según explicó Calderón, los nuevos programas pretenden buscar una mayor interacción entre docentes y estudiantes, así como promover la participación de los alumnos en la evaluación. "Tradicionalmente estas clases eran magistrales, donde los docentes se paraban al frente de la case por 40 minutos y con pocos espacios para interactuar con los estudiantes", sostuvo Calderón. En cuanto al contenido de los programas, la viceministra señaló que se buscará promover un mayor conocimiento de los géneros musicales costarricenses   . Asismismo, sostuvo que, como resultado de este cambio metodológico, también se implementarán cambios en la evaluación por cuanto ahora se incluirá un rubro de autoevaluación y otro de coevaluación por parte de los compañeros. Aunado a los nuevos programas para escolares, durante el segundo semestre del 2014 los alumnos de colegio también estrenarán un nuevo programa de artes industriales. El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya capacitó a 100 docentes formadores de las 27 direcciones regionales, quienes se harán cargo de transmitir los conocimientos a los demás docentes de primaria. Desde el 2008, el Ministerio ha introducido cambios en varios programas incluyendo Matemáticas para escuelas y colegios, Afectividad y Sexualidad en secundarias y Cívica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla asiste a presentación de nuevos programas de primaria entre música y coreografías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota