Nacional

Alumno de Santo Domingo dice que no lo dejan cursar quinto año

Joven observa clases desde un pasillo por error de colegio

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 12:00 am

Alega que centro le reconoció materias de cuarto, pero ahora lo obliga a llevarlas

Padres temen que hijo no pueda hacer el bachillerato; MEP indaga caso

Nacional

Joven observa clases desde un pasillo por error de colegio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“A mí me sacan de clases. Los profesores me dicen que no puedo estar ahí por órdenes de la dirección; entonces yo me siento afuera y tomo apuntes en el suelo”.

El relato es de Esteban Traña, un estudiante de 17 años que reclama que un error administrativo del Liceo de Santo Domingo de Heredia le impide cursar el quinto año.

Traña estudiaba en el Colegio Santa María de Guadalupe, pero perdió el décimo año, por lo que abandonó la institución y se trasladó a su actual secundaria.

Según el joven, él fue a matricular todo el bloque de materias de décimo año, pero una funcionaria de la institución aseguró que le podía ayudar con unas centésimas en Estudios Sociales y Cívica para que no tuviera que llevarlas de nuevo.

Esteban Traña (derecha) acude al Liceo de Santo Domingo. El MEP investiga las razones por las cuales esa institución no le permite asistir a lecciones de undécimo año.   | VALERIA QUARTARA
ampliar
Esteban Traña (derecha) acude al Liceo de Santo Domingo. El MEP investiga las razones por las cuales esa institución no le permite asistir a lecciones de undécimo año. | VALERIA QUARTARA
Traña sostiene que cursó el décimo año sin problema y que ninguna autoridad del liceo le cuestionó sobre esas materias. En su reporte de calificaciones del 2013, del que La Nación tiene copia, no aparecen registradas dichas materias.

Este año, el alumno ingresó a undécimo y fue en ese momento cuando jerarcas del colegio lo llamaron a él y a sus padres para pedirle cuentas sobre las materias.

Funcionarios le indicaron que que debía cursarlas en décimo y que, debido a ello, no podría realizar las pruebas de bachillerato.

“Tengo los papeles firmados y sellados por el colegio donde hace constar que me aprobaron esas materias y ahora me salen con que ese papel no cuenta y que soy alumno de décimo y no de quinto”, afirmó.

Fuera de clases. Esteban denunció que no lo dejan asistir a las lecciones de undécimo año, ya que en la institución sostienen que él todavía es alumno de décimo.

Su caso se encuentra bajo estudio en la Contraloría de los Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Cuando hay un error administrativo, según los votos de la Sala Constitucional, el estudiante no debe asumir ese error y se opta por la norma que beneficie al menor de edad, en este caso sería el artículo 9 del Código de la Niñez y la Adolescencia”, afirmó la directora de la Contraloría, Rocío Solís.

Según la funcionaria, bajo ningún motivo los profesores pueden sacar a Traña de las lecciones, ya que él es un estudiante matriculado y con todos los derechos.

La Contraloría le pidió al colegio presentar la documentación que refute la versión del alumno.

“No se le puede negar el derecho de educación. Él debe seguir con su vida normal hasta que se aclare la situación”, advirtió Solís.

Sin embargo, los padres del joven están preocupados por las pruebas de bachillerato, ya que si no se le reconocen las dos asignaturas, no podría hacer los exámenes.

“En ese colegio hay mucho desorden, no saben qué fue lo que pasó con mi hijo”, afirmó la madre del estudiante, Lizbeth Villalobos.

Según el jerarca de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, Félix Barrantes, si se llega a determinar que hubo un error del colegio, Traña sí podría ser inscrito en bachillerato.

Aunque La Nación solicitó hablar con la subdirectora del Liceo de Santo Domingo, Carmen Miranda, no dio declaraciones.

Sobre este caso, la directora del circuito 5 de Heredia, Maybell Campos, comentó que ya se falló en favor del estudiante, al amparo del Reglamento de Evaluación, pero no dio más detalles.

El asunto fue remitido a la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del Ministerio.

Según el MEP, el año pasado la repitencia en tercer ciclo y en educación diversificada diurna fue del 9,8% (31.331 alumnos). En el ciclo nocturno fue del 15,4 % (6.814).

  • Comparta este artículo
Nacional

Joven observa clases desde un pasillo por error de colegio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota