Nacional

En pocas palabras

Jorge Vargas Cullel: ‘Se augura una vida complicada’

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Jorge Vargas Cullel: ‘Se augura una vida complicada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuáles son los factores que inciden en los jóvenes ninis en Costa Rica?

Archivo.
ampliar
Archivo.

Nunca hay explicaciones sencillas en fenómenos tan complejos. Hay temas etarios, por ejemplo: un joven ya está en desventaja por el hecho de ser joven. Hay razones económicas: un joven que pertenece a un grupo económico desventajoso tiene riesgos adicionales. Hay razones de género. Además, hay grupos que se ganaron todos los números de la rifa y están afectados por todos lados.

El porcentaje de mujeres nini se dispara al superar la mayoría de edad, ¿qué está pasando?

A una mujer joven le cuesta mucho más encontrar trabajo que a un varón. Así de fácil. Es paradójico porque las que continúan estudiando tienen mayores logros que los hombres, pero a esta edad son más abatidas por el desempleo.

”Además, hay una proporción de mujeres, sobre todo en los estratos más bajos, que son amas de casa con obligaciones que nada tienen que ver con esa figura tradicional del nini que está en la casa rascándose la panza”.

¿Cuáles riesgos enfrentan estas mujeres a mediano y largo plazo?

Cuando se insertan (al mercado laboral), lo hacen muchas veces en un trabajo de tiempo parcial y precarizado, entonces, se van medio tiempo a limpiar o como dependientes de comercios, en las condiciones más débiles. Además, entre las personas jóvenes, el incumplimiento de garantías laborales es mucho mayor. Se augura una vida complicada porque este (trabajo precarizado) es uno de los elementos que empuja la desigualdad en la distribución de los ingresos.

Opciones como Empléate y Aula Abierta atienden a los jóvenes que quieren trabajar o estudiar. Sin embargo, el núcleo más grande de ninis no quiere hacer estas cosas. ¿Cómo se interviene ante el desinterés?

No sé. La información establece un punto de entrada al problema, pero ahora lo que corresponde es estudiar cualitativamente a estos muchachos. Ya sabemos quiénes son, pero un análisis estadístico de una de encuesta de hogares no nos va a decir qué piensan, en qué andan y por qué están en neutro.

”Para eso hará falta un estudio en profundidad; algo más etnográfico y justamente eso es lo que vamos a hacer con el Estado de la Región de Centroamérica. Vamos a ir con antropólogos, sociólogos y trabajadores sociales para conocerlos a fondo”.

PUBLICIDAD

¿Qué falta, en cuanto a políticas, para atender los perfiles específicos de los ninis?

En parte, el Ministerio de Educación Pública hace cosas, el Ministerio de Trabajo hace otras cosas, la Dirección de Juventud otras. Son esfuerzos aislados. Es importante, pero hay momentos en los que, tal y como nos enseñan los perfiles, hay que tener intervenciones mucho más selectivas, como rayo láser, y la única forma de hacerlo es yendo a conocer a la gente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jorge Vargas Cullel: ‘Se augura una vida complicada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota