Nacional

Director fue despedido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por seis años

Jefe financiero del MEP retorna a su cargo tras apelar sanciones

Actualizado el 09 de junio de 2014 a las 12:00 am

Recurso en Sala I tiene suspendidas las acciones en contra del funcionario

Exministro y Contraloría: jerarca pagó consultorías que aún no se habían dado

Nacional

Jefe financiero del MEP retorna a su cargo tras apelar sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El director financiero del MEP, Carlos Barrantes Rivera, retomó ese puesto el pasado 2 de mayo al tiempo que sostiene una disputa legal con el propio Ministerio, el cual lo despidió cuando se desempeñaba como jefe del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (Promece).

Las nuevas autoridades  del Ministerio de Educación Pública revisan la situación del director financiero  de la institución, quien afrontó un proceso de despido por supuestas anomalías en  otro cargo.  | FABIÁN HERNÁNDEZ
ampliar
Las nuevas autoridades del Ministerio de Educación Pública revisan la situación del director financiero de la institución, quien afrontó un proceso de despido por supuestas anomalías en otro cargo. | FABIÁN HERNÁNDEZ

El 23 de setiembre del 2009, el entonces ministro de Educación, Leonardo Garnier, ordenó el cese de Barrantes en Promece por autorizar pagos por ¢65 millones en asesorías que aún no se habían dado.

Como director de Promece, Barrantes aprobaba o rechazaba el desembolso de los fondos que el Banco Mundial asignó al desarrollo de proyectos y consultorías para mejoramiento de la calidad de la educación estatal.

En forma paralela al despido ordenado por Garnier, el 9 de abril del 2010, la Contraloría General de la República prohibió a Barrantes regresar a cargos de la Hacienda Pública por un plazo de seis años.

Sin embargo, el funcionario acudió al Tribunal Contencioso- Administrativo que ordenó su reinstalación el 30 de julio del 2010, como medida cautelar, mientras analizan la legalidad de la inhabilitación y del despido.

El 26 de setiembre del 2013, “ante la ausencia total de prueba”, ese estrado declaró sin lugar la demanda con la que Barrantes pretendía anular las sanciones en su contra. Con esa sentencia, el despido adquiría firmeza.

Sin embargo, el funcionario acudió a la Sala I ante la cual presentó un recurso de casación que fue rechazado el 13 de marzo y, luego, un recurso de revocatoria que aún está pendiente de resolver. Gracias a esa última gestión siguen suspendidas las sanciones.

Regreso al cargo anterior. Promece finalizó operaciones este 30 de abril, por lo que Barrantes tramitó su retorno a la plaza de director financiero del MEP.

Su cargo en el Ministerio implica decisiones estratégicas en una entidad que cuenta con un presupuesto de ¢1,9 billones y que tiene en planilla a casi 77.000 empleados.

El economista y doctor en educación, con 27 años de estar ligado al Ministerio, tiene un puesto con un salario de ¢2,6 millones por mes y, de acuerdo con la categorización del Servicio Civil, su puesto responde al de gerente 2.

Este medio intentó conocer la versión de Barrantes sobre su regreso al cargo de director financiero, pero se negó a dar declaraciones. Dijo que consultaría a su abogado sobre la pertinencia de hablar con la prensa. No se comunicó más ni contestó las llamadas.

La Nación hizo consultas ante las nuevas autoridades del MEP; no obstante, la oficina de prensa comunicó que la ministra Sonia Marta Mora, quien asumió el 8 de mayo, está en proceso de informarse del asunto. Por ahora, dijeron, no puede referirse al caso.

Con ese objetivo, realizan un estudio de las últimas resoluciones judiciales ligadas a la situación del director financiero que regresó a su cargo.

“Sobre los alcances de los procesos legales, se hizo una consulta jurídica a la Contraloría General de la República, a la Auditoría Interna y la División Jurídica del Ministerio”, respondió la oficina de prensa, vía telefónica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jefe financiero del MEP retorna a su cargo tras apelar sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota