Nacional

Partido Alternativa ganó en segunda ronda electoral en la UCR

Izquierda conquistó Feucr y promete presionar en calles

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nuevo presidente prevé marchas para defender recursos para las ‘U’ públicas

Nacional

Izquierda conquistó Feucr y promete presionar en calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jordan Vargas, el presidente electo, es estudiante de Administración Pública y Economía. | ALTERNATIVA PARA LN

El partido Alternativa conquistó el liderazgo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) con el apoyo de 4.054 votos y un abstencionismo del 86%.

El presidente electo, Jordan Vargas, es militante del Frente Amplio y apunta a su partido con la ideología de izquierda.

Vargas está convencido de que las calles son un mecanismo de presión para gestar decisiones y augura una mayor presencia estudiantil en decisiones universitarias y del país.

“La movilización es una medida de presión para propiciar decisiones. Vamos a luchar en las calles por la defensa del presupuesto universitario y del sistema de becas”, manifestó.

En su justificación de más dinero para las universidades públicas, Vargas defendió que estos recursos fortalecen el crecimiento de las sedes regionales, cupos para matrícula y las becas.

Adelantó que por eso participarán en el debate sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el período 2015-2020, que iniciará en enero.

Datos. Según el Tribunal Electoral Estudiantil de la UCR, de los votos recibidos, Alternativa recibió el apoyo de 4.054 estudiantes (65,57%), mientras que el contendor, Progre, sumó 1.833 (29,6%). Esta agrupación acumulaba dos victorias consecutivas en las últimas elecciones universitarias.

“El abstencionismo (86%) no nos resta legitimidad debido a que es una situación que se vive en el país. Nuestro gane rompe con el bipartidismo instalado que tenían Progre y Convergencia”, aseguró Vargas.

Entrevista. Presidente de la FEUCR: 'Iremos a las calles las veces que sean necesarias'

--¿Pierde legitimidad su partido con un porcentaje de abstencionismo tan alto?

--No lo creo. Para entender esto, hay que entender que la universidad no escapa de ese fenómeno de abstencionismo que vive el país. Creo que responde a un descontento general hacia la política. Hay legitimidad, porque en segunda ronda aumentamos los votos. El abstencionismo no lo vamos a corregir en unos meses, pasa por un cambio cultural.

--¿Qué expectativas tienen sobre la discusión que iniciará en enero próximo del Fondo Especial para la Educación Superior (2015-2020)?

--Optamos por el diálogo para crear una agenda común con todo el movimiento estudiantil del país. Vamos a reactivar el Consejo Nacional de Federaciones, para que sea una instancia de debate, en donde participen las universidades públicas. Creemos en un FEES justo y creciente.

--En la Asamblea Legislativa se habla de un crecimiento más mesurado del FEES, ¿saldrán a las calles para rechazar cualquier tipo de recorte?

--Creemos en la movilización en las calles como medida de presión. Vamos a dialogar con la Asamblea Legislativa, pero vemos que es muy difícil, por la diversidad ideológica que hay en este tema. Estamos dispuestos a movilizar al movimiento estudiantil hacia las calles, las veces que sean necesarias.

--¿Su partido se identifica como de ideología izquierda?

--Sí, somos izquierda plural. Es un movimiento diverso.

--¿Tienen afinidad con el partido Frente Amplio?

--Yo soy militante del Frente Amplio, pero hay compañeros que son independientes y no tienen afinidad política y otros que son de otros partidos. Creemos en la unidad en la diversidad.

--¿Qué elementos de su partido lograron evitar el tercer gane consecutivo que habría obtenido el partido Progre?

Durante los últimos cinco años hubo un bipartidismo entre Progre y Convergencia, pero nuestra propuesta es fresca y nos dio un gane contundente. ”Venimos a representar la sensibilidad de las bases del movimiento estudiantil. Nuestra victoria se dio desde las bases”.

--¿Se harán sentir más en las calles?

--Claro, nosotros somos un movimiento estudiantil más amplio y diverso. Eso implica que se verá reflejado en una mayor participación, siendo un ente de presión para las autoridades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Izquierda conquistó Feucr y promete presionar en calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota