Nacional

Convenio ICE-MEP

Estudiantes de isla Chira y Talamanca están conectados con fibra óptica

Actualizado el 11 de noviembre de 2016 a las 04:05 pm

Nacional

Estudiantes de isla Chira y Talamanca están conectados con fibra óptica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los estudiantes Estarlet y Tatiana, del colegio de Sulayom, en Amubri de Talamanca, conversan en una videoconferencia con Sonia Marta Mora, ministra de Educación (MEP para LN)

Tres escuelas de isla Chira, en Puntarenas y cinco centros educativos de Talamanca, en Limón, cuentan desde hoy con Internet de alta velocidad.

La conexión con fibra óptica permite que las velocidades iniciales sean de entre los 10 y 100 megasbits por segundo (mbps), dependiendo de la cantidad de población estudiantil y los requerimientos de cada modalidad de estudio.

Los enlaces fueron posibles gracias al convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Este viernes el MEP realizó una videoconferencia con 18 centros educativos distribuidos en el territorio nacional, entre estos los de Talamanca, para mostrar el avance en el tema de conectividad de Internet de alta velocidad.

En la actualidad hay 212 centros que cuentan con este beneficio.

"En el 2014, cuando llegué, apenas había 11 centros conectados con fibra óptica. De esa fecha a la actualidad, se han conectado 201 centros más. La idea es conectar el próximo año otros 130. El objetivo es llegar a los lugares más alejados", explicó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

La inversión hasta el momento para conectar la fibra ha sido de ¢862 millones y contempla un costo permanente asignado al presupuesto del MEP.

En la videoconferencia de hoy, se conectaron centros educativos en Talamanca, Guanacaste, San Pablo de León Cortés, San Carlos, Upala y Atenas.

En el caso de Amubri, en Telire de Talamanca, la fibra óptica beneficia a unos 2.000 estudiantes.

La Nación publicó el 6 de noviembre que la insistencia de Silvia Angulo, una  monja que dirige el Colegio Sulayom, ubicado en la reserva indígena de Amubri, ayudó  para que la conexión por fibra óptica en ese punto fuera posible.

LEA: insistencia de una monja llevó el Internet a zona indígena de Talamanca

Alberto Orozco, Director de Informática de Gestión del MEP, resaltó el gran reto que ha sido conectar estas zonas por la diversidad topográfica del territorio nacional.

"En julio instalamos Copal por medio de postes. En el caso de Talamanca y Chira se utilizó una combinación de tecnologías para lograr el objetivo (radiofrecuencia y fibra óptica)", dijo Orozco.

Actualmente 4.434 centros educativos del país tienen algún tipo de conectividad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estudiantes de isla Chira y Talamanca están conectados con fibra óptica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota