Nacional

IV Informe Estado de la Educación

Inundaciones amenazan 52 escuelas de Pérez Zeledón

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Se revisó situación de 7 cantones, entre ellos, Golfito, Alajuela, Osa y San Carlos

MEP no toma en cuenta gestión de riesgo, advierten CNE y estudio de UCR

Nacional

Inundaciones amenazan 52 escuelas de Pérez Zeledón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mitad de los centros educativos del cantón de Pérez Zeledón están en riesgo de ser destruidos por deslizamientos, derrumbes e inundaciones.

Esta es una de las zonas del país más susceptibles a este tipo de amenazas, debido, entre otras razones, a la fragilidad de los suelos y a la presencia de 20 fallas geológicas importantes.

A esta conclusión llega un estudio del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible, de la Universidad de Costa Rica (ProDUS-UCR).

En total, ese cantón josefino tiene 105 centros, entre escuelas y colegios, revela el estudio.

De ellos, 52 están bajo amenaza de desastres, y de este grupo, 36 están en altísimo riesgo de sufrir alguna emergencia por deslizamientos, aludes o inundaciones.

La investigación de ProDUS-UCR forma parte del IV Informe Estado de la Educación, dado a conocer a principios de setiembre.

Ese estudio tomó como base los siete cantones del país con información confiable, disponible para hacer un análisis de este tipo.

Además de Pérez Zeledón, la investigación incluye a Golfito, Corredores, Alajuela, San Carlos, San Ramón y Osa.

Vulnerables. En esos siete cantones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) construyó 56 centros educativos en terrenos que el estudio identifica de alta o muy alta susceptibilidad a deslizamientos.

Sin embargo, el 80% de esas escuelas y colegios están ubicados en Pérez Zeledón.

Leonardo Sánchez, investigador de ProDUS-UCR, explicó que en el país hay un vacío de información sobre la vulnerabilidad de los centros educativos ante amenazas naturales.

Aseguró que Pérez Zeledón destaca por tener más centros educativos en áreas montañosas.

“Los suelos de este cantón tienen características topográficas especiales (es muy quebrado y montañoso). El crecimiento urbano en zonas inadecuadas también hace que esta zona sea más propensa a sufrir estos eventos”, explicó Sánchez.

Jesús Solano, director de la Escuela La Piedra, en Rivas, muestra el gimnasio destruido por un deslizamiento en 2008, tras el paso de la tormenta Alma.  | ALEJANDRO MÉNDEZ
ampliar
Jesús Solano, director de la Escuela La Piedra, en Rivas, muestra el gimnasio destruido por un deslizamiento en 2008, tras el paso de la tormenta Alma. | ALEJANDRO MÉNDEZ

Carlos Villalobos, director de Infraestructura del MEP, asegura que muchos de los centros educativos ubicados en el estudio en zonas con alta susceptibilidad a deslizamiento, no presentan problemas.

Villalobos descalificó los resultados de la investigación y la catalogó de “deficiente”.

“Hasta el día de hoy, no tenemos reportes de problemas de inestabilidad. De los ocho centros en la categoría de susceptibilidad muy alta, cuatro no la tienen”, aseguró Villalobos.

PUBLICIDAD

El funcionario del MEP dijo que dependen de los reportes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para estudiar la situación de riesgo natural en que se encuentra cada escuela y colegio del país.

Advertencia. Gilbert Navarrete, coordinador regional de la CNE, dijo que han advertido al MEP sobre estos riesgos, pero las escuelas siguen trabajando.

“Lo que pasa es que en Pérez Zeledón hay unas 20 fallas geológicas y en muchos lugares construyen escuelas ahí. Ya hemos recomendado la reubicación de escuelas como la de Monterrey, Platanillo y la de La Piedra, pues todas tienen riesgo de deslizamientos por fallas”, afirmó Navarrete.

La versión de la CNE la confirma el estudio de la UCR: el MEP ha venido construyendo instalaciones educativas sin tomar en cuenta la vulnerabilidad de los terrenos.

Carlos Villalobos afirmó que eso ya no sucede con las construcciones nuevas. Villalobos aseguró que desde el traslado de la administración de la infraestructura al MEP, en 2008, las nuevas construcciones están en regla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Inundaciones amenazan 52 escuelas de Pérez Zeledón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota