Nacional

contrato con mep se firmó el año pasado

ICE oculta su ganancia por dar Internet a 97 escuelas

Actualizado el 02 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Instituto alega confidencialidad por ser información de ‘carácter estratégico’

Nacional

ICE oculta su ganancia por dar Internet a 97 escuelas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El contrato entre el ICE y el MEP promete dar Internet veloz a 12.000 alumnos. En la foto, Jeancarlo Eduarte, de Heredia. | RAFAEL MURILLO.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mantiene en secreto el dinero que recibe del Ministerio de Educación Pública (MEP) por dar servicio de Internet veloz a 97 escuelas.

El contrato entre ambas instituciones se suscribió en noviembre del 2014, sin que ninguna de las partes revele el costo de la conexión de 10 megas que pactaron, mediante un acuerdo de permanencia, por tres años.

“Los costos no pueden revelarse por ser información de carácter estratégico. Respecto a los términos del acuerdo número 161-13, el ICE como proveedor de servicios está llamado a mantener la confidencialidad del contrato”, afirmó Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

La oficina de prensa del MEP afirmó que el detalle del costo solo lo puede divulgar el ICE.

En el acuerdo se estipula llevar Internet a 97 centros educativos y cinco instalaciones administrativas, incluyendo las oficinas centrales del MEP, dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM). Del total de recintos, 84 contarán con el nuevo servicio y 13 mejorarán la velocidad.

El MEP afirmó que el contrato beneficiará a 12.000 estudiantes y que la conexión de alta velocidad se instalará en las aulas y espacios abiertos, lo que facilita el acceso a Internet mediante celular o tableta.

No obstante, en la Escuela Elías Jiménez, en Desamparados, afirman que desconocen cuándo empezará a funcionar la instalación de Internet de alta velocidad prometida.

“La gente del ICE vino a finales del año pasado, montaron los cables, pero seguimos con una velocidad de conexión muy baja. Preguntamos y no nos dan razón”, manifestó David Abarca, asistente administrativo.

Limitados. Pese a que el MEP tiene 92% (4.344) de centros educativos con al menos una conexión a Internet, la velocidad en el 55% de ellos (2.400) es inferior a los 2 megas por segundo.

El 45% restante tiene conexiones de 4 a 6 megas, que tampoco satisfacen de forma óptima las necesidades en las aulas.

“La red educativa de alta velocidad es un proyecto país. Las instituciones merecen la mejor conectividad que el Estado pueda ofrecer”, dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Con el nuevo contrato, si una institución requiere aumentar su ancho de banda (a más de 10 megas), puede solicitarlo y justificarlo ante las autoridades.

Las escuelas y colegios ubicados en costas y zonas fronterizas siguen siendo las instituciones más olvidadas por los planes de conexión a Internet. De 3.757 conexiones en zonas rurales, 2.329 (61%) tienen una conexión a Internet cuya velocidad es inferior a dos megas por segundo.

La escasa velocidad de acceso a Internet también afecta el registro digital que operan directores y docentes, conocido como Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD).

El MEP espera que todas las conexiones de la primera etapa del proyecto estén listas al finalizar el primer trimestre del 2015.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE oculta su ganancia por dar Internet a 97 escuelas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota