Nacional

Cumplen dos semanas sin lecciones

Huelga pone en apuros a estudiantes y padres

Actualizado el 15 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Primera prueba de bachillerato está prevista para efectuarse en junio

Docentes y MEP no logran acuerdo para poner fin a protesta por salarios

Nacional

Huelga pone en apuros a estudiantes y padres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

wanda.araya

Arly Hernández, de la Escuela Atilia Mata Freses, de Limón, dedica unas horas al día a estudiar las asignaturas que necesita reforzar. Ella no quiere tener problemas cuando regresen las clases.  | DIEGO BOSQUE
ampliar
Arly Hernández, de la Escuela Atilia Mata Freses, de Limón, dedica unas horas al día a estudiar las asignaturas que necesita reforzar. Ella no quiere tener problemas cuando regresen las clases. | DIEGO BOSQUE

En estos días sin lecciones debido a la huelga de docentes, Diego Herrera se ha dedicado a ganar algún dinero trabajando al lado de su mamá en un supermercado de Parrita, Puntarenas.

Este joven, alumno de décimo año en el Colegio Técnico Profesional de Parrita (CTP), entiende la razón que mantiene a sus profesores fuera de las aulas: los problemas con el pago de salarios que se arrastran desde abril.

Pero, al mismo tiempo, está preocupado, y bastante, como ocurre con alumnos en otras partes del país, porque la huelga no concluye. “Estamos en el aire. No tenemos ni materia nueva ni temas de exámenes”.

La huelga indefinida de docentes, que se inició el 5 de mayo, cumple su segunda semana sin un acuerdo entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los educadores.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, sostuvo ayer una  reunión con los gremios,  que finalizó en la noche y sin acuerdos.  | LUIS NAVARRO
ampliar
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, sostuvo ayer una reunión con los gremios, que finalizó en la noche y sin acuerdos. | LUIS NAVARRO

Anoche, los representantes sindicales y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, seguían en negociaciones en procura de un acuerdo para acabar con el paro de los docentes.

Esa fue la tercera cita desde que Mora asumió el puesto, el 8 de mayo. Se prolongó desde las 2:30 p. m. hasta pasadas las 8 p. m., sin resultados positivos.

Mientras tanto, se atrasan los periodos de exámenes y el desarrollo de contenidos programados en el calendario del curso lectivo, y eso preocupa tanto a los educandos como a sus padres.

Edith Díaz, directora del Colegio Diurno de Limón, dijo que la semana pasada los estudiantes de quinto año recibieron clases de manera parcial pues está cerca el examen de Redacción y Ortografía. Esta semana ya no asistieron.

Los quintos años tienen programada para el 16 de junio esa primera prueba de bachillerato.

Los gremios magisteriales plantearon el martes al MEP la posibilidad de cambiar la fecha de la prueba, pero hasta ayer no se había tomado una decisión.

¿Qué pasará? Katherine Solano es la mamá de Jeremy Fonseca, estudiante de la Escuela Atilia Mata, en Limón. Según dijo, Jeremy debía iniciar evaluaciones esta semana, pero ahora no sabe para cuándo se reprogramarán las pruebas.

“Ellos se están atrasando y a la hora de volver a la escuela, la maestra los va a tener que poner a correr. Me preocupa, porque a mi hijo le cuesta un poco”, dijo.

Los maestros han enfrentado líos con el depósito de sus salarios luego que el MEP realizó el cambio de su sistema de planillas a Integra2, la plataforma del Gobierno para pagar a sus funcionarios.

Desde que se echó a andar ese nuevo sistema, los docentes con pagos incompletos afrontan graves dificultades para atender sus obligaciones y satisfacer sus necesidades básicas.

En Limón, por ejemplo, los docentes organizaron una recolección de víveres para apoyar a quienes enfrentan mayores problemas financieros por falta de pago.

Para hoy, en Siquirres, se tiene prevista una vigilia, a partir de la 6 p. m., con docentes y sus familias en señal de apoyo a los más afectados. El encuentro fue anunciado como una “protesta pacífica” que se sumará a la concentración programada para las 9 a. m. de hoy, en la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, San José.

De seguir la huelga, Keylin Zúñiga Angulo, madre de familia en el barrio Lajas de Santa Cruz, Guanacaste, teme que, al final, los estudiantes sean los más afectados, entre ellos, su hija Jimena, alumna de sexto grado. Colaboraron los corresponsales Alejandro Nerdrick y Carlos Hernández

  • Comparta este artículo
Nacional

Huelga pone en apuros a estudiantes y padres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota