Nacional

Ayer cumplió su cuarto día

Huelga en la UNA por horas extra se extiende

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Huelga en la UNA por horas extra se extiende

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Amy Ross

Cerca de 200 empleados de la Universidad Nacional (UNA) cumplieron ayer su cuarto día de huelga en procura de impedir una rebaja en el valor de las horas extra.

Pese a esto, las lecciones en la sede central de la institución, en Heredia, no se han visto afectadas. No ocurre lo mismo con los recintos de Pérez Zeledón y Coto, que permanecieron paralizados.

Álvaro Madrigal, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNA (Situn), explicó que el problema surgió al firmarse una convención colectiva, en marzo.

Esa vez se llegó a un acuerdo con la rectoría para aclarar los parámetros de cálculo del pago de las horas extra, de tal forma que hubo necesidad de modificar el artículo 10 de la convención.

El sindicato asegura que hay 500 trabajadores en huelga; la UNA dice que son 200. Las clases en Heredia no se han interrumpido.  | DIANA MÉNDEZ, ARCHIVO
ampliar
El sindicato asegura que hay 500 trabajadores en huelga; la UNA dice que son 200. Las clases en Heredia no se han interrumpido. | DIANA MÉNDEZ, ARCHIVO

Producto de eso, enfatizó Madrigal, ahora se aplica una fórmula con un factor de cálculo que le reduce el valor a la hora extra. El sindicalista lo estimó en un 30%.

De ahí que Situn hizo un llamado a huelga, en la que participan empleados administrativos, oficiales de seguridad, choferes y encargados de mantenimiento.

“Eso (el acuerdo) se envió al Ministerio de Trabajo, el cual no ha homologado el cambio porque, según su criterio, las partes no decíamos a partir de cuándo rige (el cambio). Mandamos una nota diciendo que era a partir de la firma del acuerdo, pero la rectoría no ha querido pronunciarse y el ministerio se ha escudado en esa falta de respuesta para no homologar”, señaló el sindicalista de la UNA.

El 14 de octubre, la rectora de la universidad, Sandra León, desmintió esa versión en un comunicado.

Ella aseguró que el cambio en la base de cálculo se implementó tras señalamientos de la Contraloría Universitaria, la cual advertía que el pago de la hora extra se estaba haciendo sobre una base de cálculo semanal y no con el sistema de salario mensual que rige en la institución.

La asesoría jurídica advirtió que la fórmula usada antes carecía de fundamento y, por el contrario, implica un “uso indebido de fondos públicos”. León insistió en que las actuaciones deben estar apegadas al ordenamiento jurídico.

  • Comparta este artículo
Nacional

Huelga en la UNA por horas extra se extiende

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota