Nacional

Protesta por fallo en pago de salarios

Centros educativos de todo el país se suman a huelga indefinida

Actualizado el 05 de mayo de 2014 a las 10:32 am

San Carlos, Liberia, Parrita, Quepos y San Ramón reportan apoyo parcial de docentes a llamado sindical

Nacional

Centros educativos de todo el país se suman a huelga indefinida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El apoyo al llamado de huelga general, realizado por los principales sindicatos del sector educativo, se extendió a varias partes del país, según sondeos realizados la mañana de este lunes por La Nación.

En los colegios de Ciudad Quesada, en San Carlos, como el de barrio San Martín y Liceo San Carlos, el apoyo fue total.

No sucedió lo mismo en escuelas como Las Mercedes, donde parte del personal llegó a laborar normalmente.En el Colegio de barrio San Martín, en Ciudad Quesada, con 800 alumnos, ninguno de los docentes se presentó a laborar. Ni siquiera se abrieron los portones que, a las 8 a.m., tenían los candados puestos. Aquí, solo un par de perros hacía el papel de vigilantes en el acceso principal.

David Solano, estudiante de sétimo año, llegó a clases a ese colegio pero se encontró con la institución cerrada. "A mí no me comunicaron que había paro por eso vine", explicó el menor quien caminó 1.500 metros desde su casa.

En el colegio San Martín, en Ciudad Quesada, no había ni estudiantes ni profesores. Solo estos dos perros estaban haciendo guardia en la entrada principal.
ampliar
En el colegio San Martín, en Ciudad Quesada, no había ni estudiantes ni profesores. Solo estos dos perros estaban haciendo guardia en la entrada principal. (Carlos Hernández para LN)
 

En el Liceo San Carlos, de los cien profesores únicamente el 10% estaba impartiendo lecciones. Panorama similar se vivió en el Colegio Técnico Regional situado en barrio el Carmen, y en los Liceos de Cedral, Florencia y Sucre.

La Fuerza Pública llegó a los diferentes centros de enseñanza a informarse de la magnitud de la protesta para trasladar los datos a la Dirección Regional de Enseñansa del MEP.

A media máquina. En la escuela La Julieta, de Parrita,  asistieron solamente tres profesores de 16. A principios de esta mañana, solo había unos 50 alumnos recibiendo lecciones.

 "Yo no asisto a la huelga porque hemos perdido demasiadas clases en capacitaciones y se acerca la fecha de los exámenes, los alumnos tienen que recibir clases si no salen mal en las pruebas. Tampoco apruebo la huelga porque los maestros deben entender que somos más de 80.000 educadores a nivel nacional, el proceso de digitalizar todos los puestos de trabajos en el sistema tarda. Nos dijeron que el 13 de mayo nos pagan. Es cuestión de tener paciencia", dijo Seidy Montes, maestra del cantro educativo.

Al Colegio Técnico de Parrita no asistió ningún profesor, según Álvaro Fonseca, encargado de seguridad. Tampoco llegaron alumnos.

En San Ramón de Alajuela, el apoyo al llamado sindical ha sido parcial: mientras en el Liceo Julio Acosta se impartieron lecciones con normalidad, otras instituciones como el Liceo Nuestra Señora de los Ángeles y el Colegio de Zamora permanecieron vacíos.

En el cantón de Liberia, Guanacaste, el apoyo es masivo. En el Colegio Técnico Profesional de Liberia (CTP) su director, Milton Rojas, reportó que solo seis profesores de cerca de 100 que tiene la institución están dando clases.

La misma situación se dio en el Liceo Laboratorio de Liberia. Ahí se reportaron laborando ocho de los 43 profesores. En el Instituto de Guanacaste solo llegaron a trabajar los profesores de undécimo.

La mayoría de las escuelas de este cantón guanacasteco permanecieron sin estudiantes ni profesores presentes. Patricia Martínez, directora de la escuela Ascensión Esquivel dijo que solo le llegaron tres profesores, y de ellos dos se fueron para el hospital. Durante la mañana no hubo presencia estudiantil.

Concentraciones. Los docentes de escuelas y colegios que se sumaron a la huelga, acudieron durante esta mañana a concentraciones en los principales puntos de sus cantones.

En Cartago, los docentes se reunieron en las ruinas, en el centro de la ciudad.
ampliar
En Cartago, los docentes se reunieron en las ruinas, en el centro de la ciudad. (Jorge Calderón)

En Guápiles, Pococí, entre 700 y 800 funcionarios del MEP se reunieron en el sectror de El Picadero. De las 27 escuelas de la zona, solo en dos había algún personal, aunque no llegaron estudiantes.

En Siquirres, otros 150 profesores también participaron en una manifestación, lo mismo que en el cantón central de Turrialba dnde 300 educadores permanecieron reunidos en la mañana en Las Palmeras, antigua estación del ferrocarril.

En Liberia, el parque Héctor Zúñiga, en esta ciudad, se llenó con un centenar de educadores. En Cartago, un numeroso grupo de docentes también se reunió a protestar en las ruinas.

Estas concentraciones se realizaron al mismo tiempo que se dio una gran manifestación en San José. Aquí, se calcula que más de 300 personas, entre educadores y personal adminitrativo y de apoyo de escuelas y colegios públicos, marcharon desde el Paseo Colón hasta el Ministerio de Hacienda.

Para este martes, están previstas manifestaciones similares. La gran marcha nacional será el miércoles, con representantes de todo el país según lo previsto por los sindicatos organizadores.

Información elaborada por los periodistas regionales Carlos Vargas, Wanda Araya y Diego Bosque, y los corresponsales Fernando Gutiérrez, Carlos Hernández, Reiner Montero, José Hernández y María Salazar

  • Comparta este artículo
Nacional

Centros educativos de todo el país se suman a huelga indefinida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota