Nacional

Marcha inició a las 10 a. m. en estatua de León Cortés

Huelga tomó Paseo Colón y la avenida segunda con amplia representación magisterial

Actualizado el 23 de mayo de 2014 a las 11:21 am

Tránsito aplica pasos regulados en San José por manifestación

Nacional

Huelga tomó Paseo Colón y la avenida segunda con amplia representación magisterial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los sindicatos marchan desde La Sabana hasta el Ministerio de Hacienda en apoyo a los docentes por la falta de pago en sus salarios. (Alonso Tenorio.)

La huelga de este viernes convocada por los sindicatos del país en apoyo a los educadores tuvo un amplio apoyo magisterial y una reservada participación de otras organizaciones gremiales.

La huelga se inició a las 10 a. m. y se traslada hasta el Ministerio de Hacienda.
ampliar
La huelga se inició a las 10 a. m. y se traslada hasta el Ministerio de Hacienda. (Alonso Tenorio-)

En el movimiento, que se inició a las 10 a. m., participan mayoritariamente los sindicatos de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y del Sindicatos de Educadores Costarricenses (SEC).

En las calles también había representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), simpatizantes de los partidos Socialista, Vanguardia Popular y de los Trabajadores.

El grupo camina desde la estatua de León Cortés, en La Sabana, hasta el Ministerio de Hacienda. Ellos se desplazaban sobre el Paseo Colón y la avenida segunda y ocupaban cerca de ocho cuadras.

"La ministra dice que este es un problema viejo, pero en algún momento hay que parar y ordenar la casa. Los medios tratan de pintarnos ante la sociedad como vagos, pero yo le presto mis zapatos y mi aula a cualquiera para que vean que no es nada bonito estar trabajando con 35 estudiantes en tres colegios y recibir el pago incompleto. Con el MEP nunca se sabe cuanto va a recibir de salario", dijo Maureen Patricia Masís, docente de Tilarán.

Gina Alfaro, docente de Guanacaste, también se quejó de la falta de pago y de las soluciones brindadas por el Gobierno.

"Este Gobierno ha tomado acciones para seguir tratando el problema de manera paliativa. Han querido seguir tomándonos el pelo. Necesitamos una casa ordenada y salarios cada quincena", opinó Alfaro.

Marcha de los educadores (René Valenzuela)

Angie Meneses, vocera de la Policía de Tránsito, indicó que a lo largo del Paseo Colón y de la avenida segunda hay presencia de oficiales para regular el paso; en el sector no se aplicarán cierres totales, sino pasos regulados.

Los sindicalistas aprovecharon los altoparlantes para invitar a los educadores a continuar en huelga la próxima semana.

Los educadores se mantienen en huelga desde el pasado 5 de mayo debido a faltantes en el pago de sus salarios desde la primera quincena de abril.

Pese a que las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), encabezada por la ministra Sonia Marta Mora, han lanzado propuestas para ponerle fin a la crisis, como el pago a través de bancos estatales, los educadores no han recibido con beneplácito ninguna de las opciones hasta ahora ofrecidas.

La manifestación se comenzó a disolver a eso de las 12:38 p. m., cuando los participantes se comenzaron a desplazar hacia el parque de la Democracia a abordar los buses.

Información actualizada a las 12:39 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Huelga tomó Paseo Colón y la avenida segunda con amplia representación magisterial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota