Nacional

Historia de su vida le dio a David Araya el primer lugar en prueba de Redacción y Ortografía

Actualizado el 11 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Historia de su vida le dio a David Araya el primer lugar en prueba de Redacción y Ortografía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
David Araya, del Colegio Nocturno de Puerto Viejo de Sarapiquí, muestra orgulloso el reconocimiento del MEP. Para Sofía Orozco fue una sorpresa ser el primer lugar. | ADRIÁN SOTO

Contando la historia de su vida fue como David Araya, del Colegio Nocturno de Puerto Viejo, en Sarapiquí, logró obtener un galardón por la mejor composición del país en el examen de Redacción y Ortografía.

Él contó cómo la educación nocturna le permitió superarse, después de salirse del colegio en noveno año. Araya iba clases después de una larga jornada de trabajo en un piñera.

Trabajaba de 6 a. m. a 3 : 30 p. m., de lunes a sábado. Caminaba hora y media para llegar hasta su casa, cambiarse y estar a las 6 p. m. en su colegio.

“ Me dormía en los exámenes del cansancio por la asoleada en la piñera. Aprovechaba la caminada para ir estudiando. Quería ser bachiller. Muchas veces soñaba que me entregaban mi título, me despertaba y no era así, me agüevaba todo, y levántese porque va pal’ trabajo.

”En el examen de Redacción conté cómo el colegio nocturno me permitió volver a soñar, porque yo necesitaba trabajar, pero también quería superarme”, contó David, de 27 años.

Las cosas se pusieron difíciles conforme se acercaban las pruebas nacionales. Fue por eso que este joven decidió renunciar a la piñera, un mes antes de los exámenes, para dedicarse a estudiar. Su liquidación le sirvió a él y a su esposa para mantenerse durante este tiempo.

“Cuando me dijeron que era bachiller, se me salieron las lágrimas. No tuve palabras . Sentí que gané un mundial. Como cuando un equipo es campeón, que le dan la copa y en el estadio tiran papelitos. Esa sensación tan rica de victoria”, contó este joven quien planea ingresar a la Universidad Estatal a Distancia a estudiar Contabilidad.

A CONTINUACIÓN, LA REDACCIÓN DE DAVID ARAYA

COMPOSICIÓN Y ORTOGRAFÍA

Nombre: David Araya Obando

Institución de procedencia: Colegio Noctiurno de Puerto Viejo

Dirección Regional: Sarapiquí

TRABAJO PARA CALIFICAR 

La educación nocturna como oportunidad de superación para mcuhas personas

Hoy, durante la mañana, observé un reportaje por la televisión de una persona de casi 45 años celebrando su graduación de bachillerato; durante la entrevista, este hombre daba su agradecimiento a su colegio nocturno, por la dedicación que los profesores le brindaron para lograr su meta.

Costa Rica ha favorecido mucho a la población, con la creación de una educación nocturna, logrando de esta forma un despertar en todas las personas que en algún momento estudiaron, pero que por problemas económicos y soaicles abandonaron las aulas, dejando atrás muchos sueños que no se pudieron realizar.

A raíz de lo anterior, hay muchas instituciones de este tipo, las cuales reviven esperanzas que se habían perdido, como en un mar de olvido, donde los buzos se sumergen al rescate del que quiera volver a mirar el son con una distinta perspectiva de la vida.

Muchos hombres, mujeres y jóvenes han decidido tomar este beneficio con la idea de mejorar su calidad de vida, aunque esto represente un sacrificio difícil en la mayoría de los casos, ya que dentro de las aulas encontramos gente con grandes responsabilidades y muchas limitaciones, pero estos han decidio caminar por encima de las circunstancias, logrando de esta manera una puerta abierta hacia un futuro de bienestar intelectual, familiar y social, generado a partir de un mejor empleo y mayores recursos.

El Gobierno costarricense se ha visto favorecido con esta idea, al disminuir muchos conflictos especialmente por jóvenes que han decidido dejar de lado distintos vicios para aprovechar la oportunidad que se les brinda; de esta forma, estos soñadores se han convertido en un material único para la sociedad y son como una vela encendida, para aquellos que necesitan volver a soñar.

A pesar de las comodidades que se brindan hoy, el país lucha contra el abandono en estos colegios. Generar más becas a los estudiantes de escasos recursos sería una buena propuesta que ayudaría a la permanencia de estos, también campañas de charlas de motivación y responsabilidad, ya que estos puntos son los encargados de que hoy muchos no aprovechen la valiosa oportunidad de superarse.

  • Comparta este artículo
Nacional

Historia de su vida le dio a David Araya el primer lugar en prueba de Redacción y Ortografía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota